Blanco recuerda que Rajoy y Aguirre pusieron a Irlanda de ejemplo
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, considera que las “recetas” económicas que han llevado a Irlanda a una “situación crítica”, representan el mismo “modelo” que defiende el PP y, de hecho, ha recordado que el presidente de este partido, Mariano Rajoy, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, pusieron a este país “como ejemplo de crecimiento sano”.
“En el Partido Popular, desde Mariano Rajoy a Esperanza Aguirre, parecen haberse olvidado de los tiempos en que citaban a Irlanda como milagro”, afirma Blanco en un comentario en su 'blog' de Internet en el que reprocha a los 'populares' que no tengan reparo en “hablar de las consecuencias de la crisis irlandesa” pero, al mismo tiempo, que se hayan olvidado de sus causas.
Según Blanco, el PP recurría al “mal llamado milagro irlandés” para “glosar las bondades de las tradicionales recetas neoliberales”: bajadas de impuestos, recortes del gasto público, liberalización de la economía y desregulación.
No obstante, advierte de que esas recetas alimentaron “una descomunal burbuja inmobiliaria” y una “inmanejable burbuja financiera en la que campaban a sus anchas productos financieros al margen de cualquier regulación”, de manera que ahora los ciudadanos irlandeses tendrán que sufrir “duros ajustes y sacrificios” por culpa de “la codicia de unos pocos”.
Así, ha destacado que “desregulación y Estado mínimo” es también el modelo que puso en marcha cuando llegó al Gobierno en 1996, con “leyes que favorecían las prácticas especulativas y el crecimiento desordenado e insostenible”. Blanco cita en concreto la Ley del Suelo de 1998, a la que el PSOE atribuye la burbuja inmobiliaria española, responsable de “más de la mitad de los empleos destruidos en España durante esta crisis”.
Para Blanco, el PP lleva “inscrito” en su ADN el principio de “privatizar el beneficio y socializar las pérdidas”. “El mismo que aflora en cada administración que gobierna. El mismo que aplicaría si volviera al Gobierno”, concluye el dirigente socialista.