Blanco, seguro de que Rubalcaba será elegido secretario general del PSOE
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, está convencido de que el candidato socialista a las próximas generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, será elegido secretario general del PSOE en el Congreso que celebre el partido después de los comicios, “sean cuales sean las circunstancias” de esa cita con las urnas.
En una entrevista con Europa Press, el también vicesecretario general del PSOE ha recordado que el ex ministro del Interior ya “manifestó en más de una ocasión que venía para quedarse”, de manera que no quería ser “sólo un candidato electoral del PSOE”, sino que pretendía “ejercer el liderazgo con todas las consecuencias”.
Y Blanco ha afirmado que está “seguro” de que Rubalcaba “tendrá el apoyo del PSOE” para ser el próximo líder del partido, “sean cuales sean las circunstancias del 20 de noviembre”. De esta manera, ha garantizado que en 2012 habrá un congreso --cuya fecha todavía no se ha decidido-- en el que el partido confirmará que “Alfredo Pérez Rubalcaba será secretario general”.
En cualquier caso, Blanco ha asegurado que, además, está “convencido” de que el PSOE tiene “la oportunidad de gobernar” en España, porque tiene “el mejor candidato para poder gobernar este país, el que tiene más experiencia, el que es más resolutivo y el que demostró capacidad de gestión y eficacia, que es precisamente lo que necesita España”.
De hecho, ha explicado que cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo recientemente que España necesita líderes con cuajo y determinación, él “intuía que estaba pidiendo el voto para Alfredo Pérez Rubalcaba”, dado que “si algo no tiene Rajoy es ni cuajo ni determinación”.
En opinión de Blanco, esto es algo que demuestran también las encuestas, ya que las que se reflejan en los medios de comunicación muestran que “el candidato preferido y el mejor valorado por los ciudadanos es Rubalcaba”.
Y esto conduce a Blanco a estar convencido de que Rubalcaba ganará las elecciones: “Si es el candidato preferido por los ciudadanos y es el mejor valorado, estoy seguro también de que será el más votado”, ha dicho.
Además, el ministro ha destacado que las últimas encuestas “más allá de la diferencia que muestran entre el PP y el PSOE” ponen de manifiesto “una tendencia”, y es que “Rubalcaba va a más y Rajoy va a menos”.
“Desde que se conoció la candidatura de Rubalcaba, desde que hizo su acto de presentación, cuando empiezan a conocerse sus propuestas, Alfredo Pérez Rubalcaba va a más y Rajoy va a menos”, ha insistido.
ENCUESTAS INTERNAS QUE CONFIRMAN EL CIS
Blanco ha dado además toda validez al último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), muy criticado por el Partido Popular. Según ha dicho, el PSOE tiene “encuestas internas que ratifican la encuesta del CIS”.
En cualquier caso, a su juicio, “más allá de las diferencias que pueda haber entre una encuesta y otra”, existe ya “un consenso importante” sobre que el candidato del PSOE “va a más” y el del PP “a menos”, tendencia que, según dice, “se va a acentuar una vez que se convoquen las elecciones formalmente”.
Y por ello, ha dicho, lo que el PSOE va a hacer es “trabajar” para que “esa expresión que aparece en las encuestas de valoración de reconocimiento del candidato socialista se convierta en voto el día de las elecciones, el 20 de noviembre”.
El 'número dos' del PSOE se ha mostrado “convencido” de que los españoles “no van a dejar borrar a la izquierda del mapa de España”, que es “la pretensión del PP”, que los populares creen que después de las elecciones autonómicas y municipales de mayo tienen la “oportunidad histórica” de “borrar del mapa a la izquierda”.
Por eso, ha asegurado que los socialistas van a “trabajar para darle razones a los electores a que contribuyan a una nueva victoria de la izquierda, del PSOE” para poder afrontar “los nuevos desafíos” de España “con nuevas propuestas, con nuevo liderazgo y con nuevas ambiciones”, que es lo que está presentando para estos comicios.
“LO VIEJO FRENTE A LO NUEVO”
Según Blanco, en las próximas generales se decide entre “un candidato que ya se ha presentado dos veces y que ha perdido, Mariano Rajoy, y un nuevo candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba”. “Es lo viejo, Rajoy se presentó dos veces, y lo nuevo, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se presenta por primera vez”, ha insistido.
Preguntado por si cree que Rubalcaba va a separar su imagen de gestión de gobierno en los últimos años de su nueva candidatura, Blanco ha apuntado que “no es necesario”. Según ha explicado, en las encuestas se ve que “Alfredo Pérez Rubalcaba es Alfredo Pérez Rubalcaba”, con “una historia y una trayectoria”.
“Y teniendo esa historia, esa trayectoria, teniendo esa experiencia, es el candidato preferido por los ciudadanos, el más valorado”, ha remachado, rechazando así que exista algún “problema” en el pasado del candidato. A su juicio, si el próximo 20 de noviembre “se tratara de elegir el mejor”, no hay “ninguna duda” de que “ganaría Rubalcaba”. “Y yo creo que los ciudadanos van a elegir al mejor y por eso estoy convencido del éxito de Rubalcaba y del PSOE”, ha añadido.
Por otra parte, en relación con el efecto del 15M en los comicios, ha asegurado que la actitud del PSOE ante este movimiento ha sido “siempre la de escuchar”, porque se “merece todo el respeto” del partido. Así, ha afirmado que el PSOE quisiera “dialogar con el 15M”, aunque “a veces es difícil saber con quién hay que dialogar”, como le ocurría al político y diplomático Henri Kissinger cuando decía aquello de que, al pensar en Europa, “no se sabía a quién telefonear”. “Un poco nos pasa”, ha afirmado Blanco.
ESPERA QUE EL PP NO DIFICULTE LOS DEBATES
El ministro de Fomento ha lamentado además que el PP esté “poniendo condiciones” a la celebración de debates entre los candidatos de los dos principales partidos durante la campaña, pero ha indicado que es “normal” en alguien que “tiene muchísimas dificultades para someterse a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa”.
Más allá de esto, ha expresado su esperanza en que se celebren estos 'cara a cara' entre Rubalcaba y Rajoy, porque “hay una buena experiencia” en esta materia y la última campaña “fue un ejemplo en este sentido”, porque “funcionaron bien” los dos que se realizaron.
De hecho, ha defendido que “nadie entendería” que en esta ocasión no se celebraran debates. Por ello, ha insistido en que espera que el PP “no niegue con sus obstáculos, con sus condiciones, con el 'yo quiero y no quiero', no dificulte los debates electorales”.
“PRESENCIA DE MUCHOS DIPUTADOS ACTUALES EN LAS LISTAS”
En cuanto a las elaboración de las listas, ha explicado que el partido no ha empezado todavía a abordar este proceso, aunque ha adelantado que hay “algunos ministros que han manifestado su deseo de participar en las candidaturas”, mientras que hay “otros muchos que han manifestado su deseo de no participar”.
En todo caso, ha señalado que las listas no son una cuestión de “deseo de participar”, ya que el partido debe expresar su “voluntad” de que los ministros puedan participar en las candidaturas.
En general, ha dicho que, como en cualquier proceso electoral, cree que “se va a conjugar renovación con presencia de muchos de los diputados actuales”, un proceso “muy tranquilo”, pero en el que habrá “incorporaciones nuevas y una buena parte del grupo parlamentario que continuará siendo diputado”.