Bono: las “buenas” encuestas son “las que hacen los partidos y no se publican”
SEGOVIA, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, restó trascendencia a las encuestas electorales que vaticinan unos resultados desfavorables para el PSOE en los comicios locales y autonómicos del 22 de mayo, porque “hay encuestas que se sirven en supermercado”, mientras que las 'buenas' son “las que tienen los partidos y no se publican”.
Bono hizo estas declaraciones en un desayuno con medios de comunicación en Segovia, a donde acudió para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Óscar López, y al aspirante socialista y actual alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.
El diputado explicó que fue presidente de Castilla-La Mancha durante 21 años y después de seis elecciones y en todas ellas hubo encuestas que pronosticaban una mayoría absoluta del PP, algo que no ocurrió. “Las encuestas, en muchos casos, es algo que uno se sirve en un supermercado y luego paga en caja, hay encuestas de fogueo para desanimar al adversario o incentivar a los propios”, dijo Bono.
No obstante, recalcó que “yo no descalifico todas las encuestas” porque “las hay bien hechas, que son las que hacen los partidos y no las publican”.
En opinión de Bono, “la inmensa mayoría de las empresas que hacen encuestas son serias y rigurosas, pero también hay sondeos que se compran en supermercados”.