La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Caamaño no cree Camps deba ser candidato si está imputado

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, calificó este martes de “absoluta irresponsabilidad” que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, pudiese presentarse a la reelección si “estuviese imputado directamente en una causa”. Además, ha pedido “respeto” a la presunción de inocencia del juez Baltasar Garzón mientras no exista sentencia firme y definitiva en sus causas.

Caamaño se expresó así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press y aseguró que el auto del Tribunal Supremo le alegra “especialmente como jurista” porque “coloca en su lugar la naturaleza de los delitos de cohecho” sobre una actividad que “debe ser investigada y sacar en su momento las correspondientes consecuencias”.

Asimismo, respondió a Camps, que aseguró que está más feliz de ayer, y dijo que no cree que “nunca lo que diga la justicia sea una risa”, ni para Camps, ni “tampoco algunas reflexiones de Rajoy respecto a lo mismo”. “La Justicia es algo muy serio, y como tal debemos de tomárnosla”, subrayó.

EL TS DECIDIÓ DE FORMA MOTIVADA

Agregó que “toda persona tiene derecho a presentarse como candidato” pero que, “más allá de la presunción de inocencia, existe también la responsabilidad política” y cree que el PP “debería haber tomado ese ejercicio de responsabilidad, porque quien quiere ser un líder, tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Sobre el caso de Garzón, reconoció que el Tribunal Supremo “cumplió con las previsiones que están en la Ley” y tomó sus decisiones “de forma razonada y motivada”. Agregó que la decisión del Consejo General del Poder Judicial de suspender al juez quiere decir que no debe ejercer sus funciones mientras esté siendo juzgado.

Asimismo, recalcó que en un país con poderes independientes, la Justicia tiene que tomar sus decisiones, pero los ciudadanos también pueden tomar nota y valorar todas sus actuaciones, por lo que “no sólo piden cuentas al Gobierno”.

A GARZÓN LO AVALA SU CURRÍCULUM

Sobre el posible traslado de Garzón al Tribunal Internacional de la Haya reconoció que le corresponde al Consejo otorgar o no el permiso pero, a su juicio, tiene “un currículum y una trayectoria que lo avala” para realizar ese tipo de trabajo.

En otro orden de cosa, sobre la posibilidad de que el Tribunal Constitucional dicte mañana una sentencia sobre el Estatut de Cataluña, aseguró entender la preocupación de las fuerzas políticas catalanas pero les pidió “lealtad institucional y política”.

Asimismo, pidió que la sentencia sea “clara y fundamentada” y resuelva “las dudas de inconstitucionalidad que el PP ha manifestado en contra de una Ley aprobada por las Cortes Generales por mayoría absoluta y refrendada por el pueblo catalán”.

Agregó que parte del retraso de la sentencia se debe a que el recurso del PP “es inmenso” e “impugna todo”, además de “bloquear” la actividad normal del Alto Tribunal “mediante procesos de recusación” e impidiendo en el Senado la renovación de sus miembros.

Etiquetas
stats