La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal

La causa contra Bárcenas y Merino volverá al TSJM

El Tribunal Supremo devolverá al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la causa que abrió en junio del año pasado contra el ex senador del PP Luis Bárcenas y el ex diputado nacional Jesús Merino, una vez se le comunique oficialmente la renuncia de ambos a sus respectivos escaños, según informaron fuentes del alto tribunal. De esta manera, será el TSJM el que continuará investigando la implicación de los dos ex parlamentarios en la trama de corrupción conocida como 'Gürtel'.

Bárcenas y Merino presentaron este lunes formalmente la renuncia a sus rescaños, respectivamente, en el Senado y el Congreso de los Diputados, con lo que pierden así el aforamiento que llevó su caso al Tribunal Supremo desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El TSJM asumió la investigación en marzo de 2009, después de reclamársela al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien destapó la trama. El juez instructor de la causa en el tribunal madrileño, Antonio Pedreira, remitió en junio del año pasado todo el sumario al Tribunal Supremo, dada la existencia de imputados aforados, y el alto tribunal asumió la competencia para investigar a Bárcenas y Merino, devolviendo el resto del sumario a Pedreira.

El abandono de los escaños, y la consiguiente pérdida del aforamiento, hace que el Tribunal Supremo pierda la competencia sobre la investigación de los dos imputados provisionales en la 'Gürtel', de manera que deberá devolver las actuaciones al TSJM en cuanto tenga acreditadas ambas renuncias.

El juez instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, enviará todas las diligencias practicas durante estos diez meses bajo secreto sumarial al juez Antonio Pedreira, que instruye el caso en el tribunal madrileño. Entre estas diligencias, se encuentra la declaración que ambos imputados prestaron en julio del año pasado.

Las citaciones por parte del Tribunal Supremo se produjeron sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal. No obstanto, el Congreso y el Senado tuvieron que aprobar los suplicatorios para que continuaran las investigaciones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats