La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Chacon: “los problemas no están en el mar”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado en el Congreso, en su intervención para justificar su defensa del envío de una nueva misión militar española para entrenar a fuerzas de seguridad de Somalía, que “en el mar” están “las consecuencias de un problema muy grave que se llama continente africano”.

Tras subrayar que el “acuerdo” sobre la necesidad de iniciar la nueva misión en Uganda parte de “una convicción casi unánime”, basada en que “los problemas no están en el mar”, Chacón aseguró: “En el mar están las consecuencias de un problema muy grave que se llama continente africano”.

“Que se llama, si quiere usted discriminación y se llama desigualdad y se llama primer mundo. Todo eso está ahí”, afirmó Chacón, en su primera réplica, en respuesta al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

La responsable política de las Fuerzas Armadas realizó esta afirmación durante su réplica a los grupos parlamentario en la comparecencia para solicitar la autorización para desplegar 38 militares en la nueva misión de la Unión Europea que entrenará en Uganda a las futuras Fuerzas de Seguridad somalíes.

Chacón justificó la operación con el argumento de que la misión militar, la primera de naturaleza terrestre para adiestrar a fuerzas de seguridad somalíes, permitirá avanzar en el “funcionamiento mínimo” de Somalía y dotar al país africano de unas “estructuras de seguridad mínimas”, con lo que el país africano podrá afrontar desde tierra, “desde la raíz”, el riesgo de la piratería.

La nueva misión española estará liderada por el coronel del Ejército de Tierra Ricardo González Elul, mando operativo de toda la operación europea EUTM Somalia, y comenzará mañana, viernes, su despliegue en el Cuartel General de la operación en Kampala (Uganda), según detalló Chacón, que cifró en 2,7 millones el coste del despliegue.

El envío de este destacamento de las Fuerzas Armadas en África fue aprobado este mediodía sin un solo voto en contra, con las abstenciones de cinco diputados, pertenecientes a IU, ERC, Nafarroa Bai y BNG, y con el apoyo de 318 parlamentarios.

Tanto en su exposición inicial como en la réplica, Chacón incidió en la necesidad de abordar “de raíz” la piratería, con el despliegue militar internacional en Uganda. Además de alertar de los riesgos de esta operación, Chacón se comprometió a extremar los “controles” sobre la financiación y el “seguimiento” de este programa de entrenamiento de las fuerzas somalíes.

En este sentido, subrayó que este nivel de precaución se debe al deseo de la comunidad internacional y de España de impedir que los futuros agentes acaben siendo piratas y de conseguir crear “un embrión de autoridad y seguridad” que permita al Gobierno de Somalía extender su autoridad en su territorio “de la mano de Naciones Unidas”. “Somalia es uno de los mayores potenciales peligros para la comunidad internacional”, advirtió.

Ante un hemiciclo en el que estuvieron presentes entre 50 y 70 diputados y ningún miembro del Ejecutivo en toda la comparecencia, salvo la propia ministra, Chacón justificó el nuevo despliegue porque contribuirá a alcanzar “un funcionamiento mínimo” de Somalia y dotar a este país de “instrumentos de autoridad y de seguridad mínimos” para poder luchar contra la piratería, tanto en mar como en tierra.

La responsable política de las Fuerzas Armadas remarcó que esta nueva misión representará “una necesaria complementación” de la operación aeronaval Atalanta, hasta llegar a constituir “de la mano de Naciones Unidas” la que “probablemente” será “la mayor operación global” que la comunidad internacional haya lanzado “en mar y en tierra” para luchar contra la piratería en el Océano Índico. “Y ha empezado en esta casa”, apostilló, en referencia a la puesta en marcha de la nueva misión de entrenamiento de fuerzas somalíes.

Preguntada sobre si los militares españoles también entrenarán a los futuros agentes somalíes en misiones de combate, Chacón zanjó la cuestión con la afirmación de que la operación es “de entrenamiento” y, por tanto, “todos los instrumentos de entrenamiento que se utilizan tienen sólo esa finalidad: la instrucción, la formación y capacitación” de las nuevas fuerzas somalíes que lucharán contra la piratería.

Etiquetas
stats