La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Seis detenidos en una operación contra la corrupción urbanística en Murcia

La Guardia Civil detuvo este lunes a seis personas en Galicia, Murcia y Madrid en una operación contra una presunta trama de corrupción relacionada con la recalificación de unos terrenos en los que iba a desarrollarse un importante proyecto urbanístico en la localidad murciana de Totana.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Totana a instancias de la Fiscalía de Murcia, según un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), que ha declinado añadir más datos por haberse decretado el secreto del sumario.

La juez que instruye el caso, María Asunción Navarro Artero, se ha limitado por su parte a indicar que las diligencias continúan abiertas.

Dos de las detenciones han tenido lugar en Galicia, una en Madrid, otras dos en Murcia capital y una más en Totana.

Varias dotaciones de la policía judicial de la Guardia Civil han registrado a primera hora de la mañana cajas de seguridad de dos clientes de una entidad bancaria de Totana, de una empresa de producción de huevos y una asesoría jurídica.

Esta última es propiedad de Carmen Jordán, ex mujer del anterior alcalde de Totana, Juan Morales (PP), actualmente diputado regional.

En el registro, que se inició a las 13.00 horas y que continuaba varias horas después, ha estado presente la secretaria judicial, así como la propietaria de la asesoría.

Morales declaró a mediodía que no tiene información “oficial” sobre la operación, si bien ha confesado sentirse “muy preocupado” por lo que se había hecho público de esta actuación.

La Guardia Civil también estaba registrando durante la tarde un despacho de abogados en la calle Manuel Núñez de Vigo.

“Un disparate” denunciado desde septiembre de 2006

Mientras tanto, el portavoz de Izquierda Unida en Totana, Juan José Cánovas, ha recordado que en septiembre del año pasado habían denunciado ante la opinión pública que una urbanización que tenía previsto construir el grupo gallego Nuaria en esta localidad era “un disparate” que duplicaba la población local al construir 5.000 viviendas.

El coordinador general de Izquierda Unida en Murcia, José Antonio Pujante, ha dicho que su formación no sólo denunció el caso ante la opinión pública, sino también ante la Fiscalía del TSJM.

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha pedido la dimisión del actual alcalde de la localidad, José Martínez Andreo, concejal de Obras en las fechas en que se produjeron los hechos hoy investigados, y ha afirmado que no le extraña que se esté produciendo esta actuación judicial en ese municipio.

El Ayuntamiento de Totana ha pedido a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Administración de Justicia que agilice “al máximo” las investigaciones que lleva a cabo en este municipio “para evitar cualquier sospecha infundada”.

Totana es una población con unos 26.000 habitantes y 300 kilómetros cuadrados de superficie, está ubicada en el interior de la región de Murcia, en la comarca del valle del río Guadalentín, y su principal actividad económica es la agrícola y la artesana, aunque en los últimos años ha experimentado un auge la construcción de segundas residencias para el sector turístico.

Etiquetas
stats