La Generalitat desafía al PSC a plantarse si Zapatero no paga a Cataluña
En “dos o tres” semanas presentará su propuesta para suprimir Sucesiones
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La Generalitat ha desafiado al PSC a plantarse si el Gobierno central presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sigue sin pagar a Cataluña el dinero que le debe.
Lo ha dicho el portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, en referencia al Fondo de Competitividad, una partida que figura en el acuerdo de financiación autonómica de 2008 y que según los cálculos de la Generalitat, implicaría unos ingresos adicionales de hasta 1.450 millones.
Homs ha pedido al PSC que esté “al lado” de la Generalitat en esta negociación, recordándoles que tienen una ministra en el mismo Gobierno que ve insuficientes los recortes que ya ha anunciado el Govern.
Para el portavoz del Govern, es paradójico que el Gobierno pida a la Generalitat que recorte más y, al mismo tiempo, el PSC inste a Mas y su equipo a no hacer recortes y además le critique por los que ya ha anunciado.
Según Homs, a diferencia de lo que ocurría bajo la presidencia de José Montilla, el Govern de CiU será contundente ante los eventuales incumplimientos de Zapatero: “No tenemos necesidad de esconderle las vergüenzas porque no es ni amigo ni enemigo”.
Esta actitud de exigencia la tendrá a nivel financiero y también en lo relativo a lo autogobierno, recordando que el tripartito planteó un listado de 30 competencias pendientes y de las que no se logró ningún avance.
FIGURAS IMPOSITIVAS
Homs ha recalcado que Sucesiones se suprimirá con fecha 1 de enero de 2011, como Mas se había comprometido en la campaña electoral, porque es una medida sin sentido y que no implicará como asegura la izquierda que las clases altas dejen de pagar impuestos, ya que sus rentas están gravadas mediante otras figuras impositivas, ha considerado.
El portavoz ha lamentado que el PSC haga un dogma del impuesto de Sucesiones, y ha advertido a los socialistas que el 'quid' de la cuestión no es el dinero que deja de ingresar la Generalitat al suprimir este tributo, sino lo que no recibirá si el Estado no da cumplimiento al acuerdo de financiación que se firmó bajo el mandato de Montilla.
“El PSC debe aclararse”, ha dicho Homs, quien ha recordado que Castells instó al Estado a crear el fondo de competitividad y, además, ha indicado que la situación económica de la Generalitat es herencia suya.
Según Homs, el PSC está tratando de “enmascarar” el debate, y pide a la Generalitat que haga lo que no hace Madrid, algo que ha atribuido a su estrategia ante las elecciones municipales.