El Gobierno no cambiará la seguridad de Cooperación española en Afganistán
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno no prevé modificar las medidas de seguridad en torno a los cooperantes españoles que trabajan en Afganistán, y más en concreto los presentes en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, por sus siglas en inglés) de Qala i Now tras el ataque del miércoles en la antigua base española en el que murieron dos guardias civiles y el posterior intento de asalto de la base.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha argumentado en declaraciones a Europa Press que ya se está trabajando con los procedimientos que exige esta zona.
“Nosotros tenemos un sistema de trabajo de la cooperación española integrado con las fuerzas de seguridad y con el destacamento que tenemos allí del Ejército español”, ha explicado, precisando que por ello se trabaja “siempre indudablemente con las medidas de seguridad y de protección que exige la situación en la zona”.
En este sentido, el ataque de ayer contra la base española de Qala i Now “nada va a cambiar” puesto que ya está en marcha un “sistema de trabajo conjunto” que garantiza la seguridad de los cooperantes.
Según Rodríguez, tras el ataque en el que murieron ayer los dos guardias civiles y su intérprete a manos del conductor del máximo responsable policial en la provincia de Badghis, se contactó con los representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentes en el PRT y se constató que “todos estaban bien”.
Tras el ataque de ayer, que el Gobierno español ha calificado de “premeditado”, se produjo una violenta manifestación en el exterior de la antigua base española en la ciudad en el que participaron varios cientos de personas, algunas de las cuales lanzaron piedras e incluso intentaron asaltar el recinto.
La intervención de las fuerzas de seguridad afganas impidió que la situación degenerara, si bien algunas fuentes señalaron que había habido varios heridos de bala. Para evitar que se produzcan nuevos incidentes, la Policía afgana ha enviado este jueves 150 efectivos adicionales, según ha informado la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).