El Gobierno dará ''pasos firmes, no en falso'' en el proceso de paz
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que el Gobierno “sabrá dar los pasos necesarios en cada momento” en el proceso de paz para acabar con la violencia de ETA, remarcó que serán “pasos firmes, no en falso” y se mostró convencido de que este trabajo “dará sus frutos”.
Zapatero hizo esta consideración ante el pleno del Congreso, donde el líder de IU, Gaspar Llamazares, le había preguntado por las medidas que piensa adoptar el Gobierno ante la “delicada” situación por la que atraviesa el proceso de paz en el País Vasco.
“Tiempo, temple y tenacidad” son condiciones que según advirtió precisa el objetivo de la paz, y por ello el presidente abogó por hacer un análisis “ponderado y sereno” de la situación y de lo ya hecho desde el comienzo del alto el fuego, una labor que en su opinión “dará sus frutos”.
Por vez primera desde que se puso en marcha el proceso, Izquierda Unida llevó esta cuestión a una sesión de control parlamentario, ante la “preocupación” que según explicó Llamazares a la Cámara provoca su “estancamiento”.
El dirigente de IU pidió que frente a la “violencia y el miedo” se dé una oportunidad a la “esperanza y a la confianza” mediante una estrategia compartida por todos las fuerzas políticas.
Rodríguez Zapatero le agradeció su apoyo y “responsabilidad”, y tras reafirmar su esperanza en la culminación del proceso, remarcó que las instituciones y el Ejecutivo estarán “a la altura de las circunstancias”.
La situación del diálogo con ETA también estuvo presente en otro momento de la sesión de control, cuando poco después el líder del PP, Mariano Rajoy, preguntó a Zapatero por la actuación de la Fiscalía en las causas relacionadas con el terrorismo etarra.
En esta materia, Rajoy exigió que el Ministerio público solicite las penas en función del delito imputado “y no de la temperatura de eso que algunos llaman un proceso de paz”, y puso los ejemplos de las “lamentables” decisiones de reducir “porque sí” las peticiones de penas para José Ignacio de Juana Chaos e Ignacio Bilbao.
Además de advertir a Zapatero de que “con la ley no se juega en función de los intereses de nadie”, le emplazó a volver al Pacto Antiterrorista, puesto que es “lo más útil, lo más eficaz, lo que ha dado mejores resultados y lo que quiere la mayoría de los ciudadanos españoles”, subrayó.
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo defendió la labor del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y esgrimió los “datos objetivos” de los 37 escritos de calificación contra 118 acusados que la Fiscalía presentó cuando el PP gobernaba, durante la tregua de 1999, frente a los 99 escritos contra 225 acusados de este año.
Estos argumentos fueron contestados desde los escaños del PP con protestas y el reproche de algún diputado que le acusó en voz alta de mezclar “churras con merinas”.
José Luis Rodríguez Zapatero devolvió a Rajoy su exigencia de un retorno del Gobierno al Pacto Antiterrorista al invitar al PP a volver “donde ha estado siempre la oposición: ante ETA y ante la violencia, apoyando al Gobierno”.
Sus palabras, con las que cerró su intervención en la sesión de control, fueron apoyadas con una prolongada ovación por parte de los diputados socialistas.