La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno ofrece la unidad en política antiterrorista más allá del Pacto con el PP de 2000

Para conseguir esa unidad de las fuerzas políticas, Rubalcaba propuso celebrar reuniones quincenales con cada uno de los grupos parlamentarios para analizar la situación tras el atentado de Barajas y sentar las bases de un posible acuerdo futuro “lo más amplio posible” y que no incorpore sólo al PP.

Esta iniciativa fue aceptada por todos los grupos políticos, salvo el PP, que si bien aceptó recibir información periódica del Gobierno sobre la nueva situación, apostó por recuperar el Pacto Antiterrorista al que podrían adherirse los partidos que “quieran”. Sin embargo, las demás fuerzas insistieron en que ese pacto está “superado” y “caduco”, especialmente CiU y PNV, que consideran que el acuerdo PP-PSOE, firmado en el año 2000, fue un “instrumento de combate ideológico contra el nacionalismo vasco”.

Tras la primera jornada de la ronda de contactos entre el ministro del Interior y los grupos parlamentarios, Rubalcaba reconoció que no será fácil conseguir el objetivo de la unidad “de la noche a la mañana” por lo que pidió al PP que “una sus fuerzas” con el Gobierno y las demás fuerzas políticas. Rubalcaba admitió mantener una “relación especial” con el PP pero rechazó un “monopolio” de esta formación en política antiterrorista.

“La suma es la garantía del éxito, y todos juntos somos más fuertes que separados”, subrayó. En respuesta, el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, hizo una “invitación permanente” al Gobierno y al PSOE a combatir a ETA desde el Pacto Antiterrorista al que “se pueden sumar” los partidos que “quieran” y añadió que, si desde ese acuerdo se plantea “alguna modificación” del mismo, su partido lo analizará.

No obstante, para el portavoz popular, lo más importante es que “se acabe para siempre el diálogo y la negociación con los terroristas” y reclamó al Gobierno que deje a un lado la “ambigüedad permanente en la que está instalado” y diga con “claridad” qué piensa hacer a partir de ahora en materia antiterrorista.

“ETA siempre será nuestro enemigo”

Ante los reproches del PP por incumplir el Pacto Antiterrorista, Rubalcaba remarcó que el Gobierno cumple “del punto 1 al 10” este acuerdo, aunque hizo notar que ese acuerdo surgió en unas circunstancias muy concretas que ahora han cambiado, porque los nacionalistas de CiU y el PNV “están con el Gobierno” y su política contra ETA.

Precisamente, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dejó claro que su grupo “siempre estará del lado del Gobierno” en la política antiterrorista y que su formación “no hará nada para debilitar” la posición del Ejecutivo porque “ETA siempre será nuestro enemigo”. Tras reunirse con Rubalcaba, Duran rechazó que la unidad de los partidos democráticos frente a ETA pueda recuperarse por medio del Pacto Antiterrorista firmado en su día por el PSOE y el PP.

En esta misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, rechazó adherirse al Pacto Antiterrorista y consideró que para que un nueva tregua fuera “creíble” sería necesario que ETA “entregara las armas”, algo “más definitivo que un alto el fuego permanente, que ya vemos en lo que se traduce”. Desde ERC, su portavoz parlamentario, Agustí Cerdá, emplazó al PP a sumarse al nuevo consenso antiterrorista que está buscando el Gobierno con todos los partidos, aunque precisó que para ello no es necesario firmar nuevos pactos porque basta con las reuniones bilaterales comprometidas por el ministro del Interior.

Por su parte, IU-ICV apostó por sustituir los encuentros bilaterales por una reunión multilateral entre el Gobierno y todos los grupos parlamentarios. Rubalcaba compartió con IU-ICV en que esta fórmula es más “operativa” para afrontar el nuevo momento político, aunque prefirió esperar a terminar la ronda de contactos con los grupos políticos antes de tomar una decisión.

Por último, el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, expresó su apoyo a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero y dijo no ser partidario de que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Congreso el próximo lunes para informar sobre la situación tras el atentado de ETA. La ronda de reuniones entre el ministro del Interior y las fuerzas políticas continuará este miércoles con los portavoces de Eusko Alkartasuna, BNG, Nafarroa Bai, Coalición Canaria-Nueva Canarias y PSOE.

Rubalcaba ha decidido ampliar los contactos a partidos sin escaño en el Congreso y por la tarde se reunirá con representantes del Partido Andalucista (PA), Partido Aragonés (PAR) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Etiquetas
stats