El Gobierno prevé ajustes por más de 8.000 millones

Efe

El Gobierno prevé que las comunidades autónomas lleven a cabo ajustes presupuestarios por importe de algo más de 8.000 millones de euros en los dos próximos años, según consta en el plan presupuestario de las Administraciones Públicas remitido a Bruselas.

El informe del Gobierno explica que aún se está recabando información sobre los presupuestos y planes de ajuste de las comunidades autónomas, pero que las líneas generales llevan a calcular que durante 2014 se adoptarán medidas por importe de 4.068 millones. De ese total, 2.142 millones corresponden a medidas de ingresos, conforme a la capacidad normativa que tienen las autonomías en materia tributaria y teniendo en cuenta las estimaciones del Ministerio de Hacienda respecto al margen existente en cada una de las figuras tributarias.

En lo que respecta a los gastos se prevé que las autonomías adopten medidas para 2014 por importe de 1.927 millones, encaminadas la mayoría a un mayor control de los gastos corrientes en bienes y servicios, gracias a la entrada en funcionamiento del sistema de compras centralizado y al ahorro en gastos de funcionamiento. Para 2015 se espera que el importe de las medidas a adoptar vuelva a ascender a más de 4.000 millones.

“Especialmente grave”

En este contexto, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha asegurado que a las islas no les queda capacidad para soportar el nuevo ajuste del Estado

A través de un comunicado, ha indicado que se trata de “una vuelta de tuerca más del Gobierno de Rajoy a las comunidades autónomas y a los servicios públicos esenciales que prestan”. A su juicio, es “especialmente grave” que estos 8.000 millones se suman a otros 13.000 con los que se prevé finalizar 2013.

Para el consejero canario, el Gobierno central, “incapaz” de cumplir con el déficit al que se comprometió ante Bruselas, vuelve a trasladar los ajustes a las comunidades autónomas en lugar de reducir su propio gasto. “La administración central exige a los ciudadanos lo que no se aplica”, ha aseverado González Ortiz, quien ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 contienen una subida del gasto corriente de un 6%, mientras rebaja en un 9% la inversión y en un 13% las transferencias a las comunidades.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha mostrado su “rotundo” rechazo a esta medida, pues según su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, a las islas no les queda capacidad para soportar un recorte más después de tres años de reiterados de ajustes.

Incumplimiento del objetivo de estabilidad

Asimismo, González Ortiz ha denunciado que el Gobierno incumpliera en 2012 su objetivo de estabilidad y que en lo que va de año ya haya rebasado lo previsto para todo el ejercicio.

Estos incumplimientos se suceden, además, cuando el Ejecutivo central se reserva para sí el mayor margen autorizado por la Unión Europea para el conjunto de España, ha señalado. Según el consejero, en 2014 se asigna un 3,7% del PIB mientras a las comunidades le otorga un 1%; en 2015 el límite será del 2,9% para la Administración General del Estado y de un 0,7% para las autonomías, ha agregado.

Etiquetas
stats