Dos guardias civiles, expedientados tras la manifestación de Madrid

La Dirección General de la Guardia Civil abrió este viernes un expediente por falta muy grave al secretario general y al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyá y Juan Antonio Delgado, por la concentración de agentes del Cuerpo uniformados del pasado día 20 en Madrid.

Fuentes del instituto armado aseguraron que la apertura de estos expedientes se ha adoptado como medida cautelar para mantener la disciplina en este Cuerpo y que, mientras dure su tramitación, que no podrá exceder de tres meses, los dos agentes estarán suspendidos de empleo, aunque no de sueldo.

Añadieron que, de apreciarse la existencia de alguna infracción al régimen disciplinario, la sanción puede ser de separación del servicio, pérdida de puesto en el escalafón o suspensión de empleo.

La apertura del expediente se produce después de que el director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ordenara a los servicios jurídicos del Cuerpo la elaboración de un informe para comprobar si los participantes en la concentración habían cometido alguna falta disciplinaria.

Perpinyá y Delgado han sido expedientados a consecuencia de la manifestación que tuvo lugar el pasado 20 de enero, en la que participaron unas 13.000 personas -entre ellas tres mil agentes de uniforme-, para reclamar la modernización y desmilitarización del instituto armado.

De acuerdo con el régimen disciplinario de este Cuerpo, se considera una falta muy grave la cometida por aquellos que “manifiestan una actitud abiertamente contraria al ordenamiento constitucional o tengan conductas contrarias a la disciplina, servicio o dignidad de la Institución”.

La normativa también estima falta grave la conducta de quienes infringen gravemente el deber de mantener la neutralidad política o a los que hacen reclamaciones, peticiones o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas.

Acudir de uniforme a lugares o establecimientos incompatibles con la condición de la Guardia Civil, salvo en acto de servicio, se considera asimismo, según el régimen disciplinario del instituto armado, como falta leve.

La AUGC informará mañana en una rueda de prensa de los últimos acontecimientos acaecidos tras la manifestación y posteriormente celebrará una asamblea general extraordinaria.

Por otra parte, el PP ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar la situación de la Guardia Civil a raíz de la concentración.

Etiquetas
stats