López cree que Batasuna “está avanzando”
Precisa que persiste la “desconfianza” y que será la Justicia la que determine si Sortu debe ser legal
VITORIA, 07 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que ETA y la antigua Batasuna “están interiorizando que sólo aceptando el sistema democrático y sus normas, van a poder participar en la política pública”, tras lo que ha afirmado que “están avanzando en esa dirección”. No obstante, ha precisado que persiste la “desconfianza” hacia la izquierda abertzale y que será la Justicia la que determine si puede regresar a la legalidad.
López, que ha participado en Londres (Reino Unido) en un ciclo de conferencias organizado por la London School of Economics (LSE), se ha referido a la situación generada con el alto el fuego de ETA y el rechazo de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale, a la violencia de la banda.
En el mismo día que la Fiscalía General del Estado ha presentado su demanda ante el Tribunal Supremo contra la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos --que ya se encuentra suspendida de forma cautelar--, el lehendakari ha destacado ante su audiencia que ETA es “el principal problema” de Euskadi.
Tras manifestar que el terrorismo “es una lacra que dura ya muchos años” en el País Vasco, ha recordado que la actividad de ETA se inició en la época de la dictadura y que aún no ha terminado. Además, ha recordado que la banda “ha matado sobre todo durante la democracia y cuando Euskadi tenía ya el autogobierno más amplio, seguramente de toda Europa”. Por ese motivo, ha resaltado la “falsedad” de “la fábula romántica de que es una organización que surge para derrocar la dictadura”.
López ha afirmado que ETA “sigue existiendo”, a pesar de que los demócratas le han “ganado”. “Cada día que pasa ETA está más débil y tiene menos apoyos ciudadanos”, ha manifestado, para mostrarse “convencido” de que Euskadi está llegando “al final de la pesadilla”.
“ETA y los colectivos que le han prestado su apoyo están interiorizando que se terminó el totalitarismo para siempre. Que sólo aceptando el sistema democrático, con sus instituciones y sus normas, van a poder participar en la política pública”, ha afirmado, para añadir a continuación que “están avanzando en esa dirección”. “Y eso es una buena noticia”, ha afirmado.
El lehendakari ha explicado que esta situación ha sido posible gracias a “la firmeza democrática, la eficacia del Estado de Derecho, la política de tolerancia cero ante cualquier expresión de violencia o de connivencia con la violencia, y la unidad y el rechazo social” al terrorismo.
“ROMPEN CON EL PASADO”
En su opinión, es por eso por lo que “ahora, la izquierda abertzale, que tradicionalmente ha dado cobertura política a ETA, ha presentado un nuevo partido, manifestando su intención de integrarse en democracia y diciendo que rompen con el pasado de apoyo al terrorismo”.
López ha recordado que “será la Justicia la que determine si (Sortu) cumple de forma fehaciente los requisitos para participar en la vida democrática”. Aunque ha reconocido que “en la sociedad vasca hay escepticismo y desconfianza”, ya que la izquierda abertzale ha dicho “cosas parecidas” en el pasado y finalmente resultaron “engaños”, ha destacado que “también hay esperanza en que esta vez vayan en serio y estemos en el final de la pesadilla”.
A juicio del lehendakari, “con el final de ETA se abrirá un nuevo tiempo en la sociedad vasca”, el cual será “el tiempo de la unidad social y la tolerancia”, así como “de la democracia y el pluralismo político”. Para lograr ese objetivo, ha señalado la necesidad de “buscar la concordia”, ya que “vivir juntos es convivir”.
TRES EJES
En este sentido, ha recordado que los ejes que guiarán la acción política del Gobierno vasco en este campo son “justicia, verdad y democracia”.
La justicia, según ha indicado, ha de servir para “reconocer el daño causado” y “resarcir el dolor de las víctimas”. La verdad, ha añadido, resulta imprescindible “para no olvidar lo ocurrido y para que la memoria se convierta en muro de contención frente a futuros totalitarismos y violencias”. Finalmente, la democracia debe permitir la construcción de “la convivencia en libertad” y la consolidación de “el pluralismo político y el reconocimiento de identidades diferentes”.
El lehendakari, tras insistir en que “la democracia está ganando al terror y al totalitarismo en Euskadi”, ha señalado que ahora es el momento de “construir la convivencia con igual libertad para todos y fomentar la tolerancia que reconoce iguales derechos a personas diferentes”.