Madrid no pondrá en marcha el registro de víctimas todavía
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González, ha asegurado que la Comunidad de Madrid no podrá poner en marcha el registro de víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo hasta que el Estado no desarrolle el reglamento dentro de la Ley de Memoria Histórica que concreta la creación de esta figura.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González precisó que la Ley de Memoria Histórica contempla la creación de un registro de víctimas “previsto en el desarrollo de un reglamento” de la normativa “que todavía no se ha producido” y a cuyo borrador la Comunidad de Madrid presentó observaciones.
“Estamos dispuestos a la colaboración total pero debe ser el Estado el que dé contestación a estas cuestiones y el que actúe en el ejercicio de sus responsabilidades con la disposición de la Comunidad en el plano de sus competencias en todo lo que sea preciso para facilitar que todas las personas, de uno u otro lado, que (quieran buscar los restos de sus familiares) puedan encontrar una vía de atención a esas demandas”, precisó.
González precisó que dentro de las previsiones de la Ley de Memoria Histórica se incluye la firma de un convenio entre el Estado y las comunidades autónomas, un acuerdo que la Comunidad de Madrid aún no ha firmado porque hizo una serie de “consideraciones teniendo en cuenta que la información” sobre la ubicación de las fosas la tiene el Gobierno central y que es él el competente para hacer “este tipo de concreciones”.
“El Estado es el competente y el que tiene los mayores recursos y la información para contribuir a determinar los posibles sitios donde estuvieran esas fosas comunes o esos enterramientos. Es necesario que el Estado se implique en esa redacción”, agregó.
Por otra parte, señaló que es el Estado el que debe aportar los recursos necesarios a las asociaciones de la Memoria Histórica para que puedan elaborar el mapa de fosas en previsión de lo que estipula la Ley, por lo que la Comunidad de Madrid no aportará fondos a esta causa.
“Hay una dotación económica y el Estado ha dado ya muchísimo dinero a las asociaciones de la Memoria Histórica, miles de millones, precisamente para que se puedan llevar a cabo las previsiones de la Ley. Por lo tanto, ahí están los recursos y son esos recursos los que habrá que destinarse en este caso a la posible ubicación de esas fosas comunes en la Comunidad de Madrid”, afirmó.
“La Comunidad de Madrid, lógicamente, está a disposición de las personas que quieran recuperar en su caso los cuerpos de los familiares que fallecieron en la contienda de la Guerra Civil y está a su disposición para colaborar en todo lo que sea necesario”, indicó.