Las manifestaciones ponen el broche a la huelga general del 29S
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La pancarta con la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la manifestación que culmina la jornada de huelga general en Madrid, ha arrancado de la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas en medio de un ambiente de repulsa.
Todas las críticas y gritos de los manifestantes van dirigidos al Gobierno y, sobre a todo, a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que piden su dimisión entre consignas como 'ZP vendido', 'ZP al paro, judas descarado' o 'ZP adiós, torpe traidor'.
Los manifestantes recorrerán la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol, donde tendrán lugar los discursos de los líderes de las centrales sindicales, así como de los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.
Las cifras ofrecidas por los sindicatos apuntan a que la huelga general ha tenido un seguimiento de alrededor del 70%, porcentaje con el que ha discrepado el Gobierno, aunque aún no ha hecho un balance general del apoyo a la huelga.
Desde el Ejecutivo se ha resaltado el razonable cumplimiento de los servicios mínimos en aquellas comunidades en las que fueron cumplidos. Además, resaltaron que no han sucedido altercados de importancia con los piquetes, pese a que los sindicatos han denunciado presiones policiales con incluso un disturbio en Getafe en el que un policía habría efectuado varios disparos al aire.
LA OTRA GRAN MANIFESTACIÓN, EN BARCELONA
Por su parte, la manifestación promovida por CC.OO. de Catalunya, UGT de Catalunya y Usoc ha arrancado a las 18.30 horas en el Passeig de Gràcia de Barcelona con gran afluencia de trabajadores contrarios a la reforma laboral impulsada por el Gobierno español.
La marcha se ha iniciado con normalidad después de que al mediodía una protesta alternativa seguida por miles de personas en el centro de Barcelona acabara con grandes destrozos, duros enfrentamientos con la policía y 8 detenidos.
El recorrido de la manifestación organizada por los sindicatos mayoritarios debía acabar en Plaça Catalunya, pero sus promotores no prevén poder llegar al final del recorrido porque en ese tramo hay todavía un fuerte dispositivo policial montado tras el desalojo de 'okupas' del edificio de Banesto.
Los sindicatos han condenado estos altercados y han remarcado que los daños han sido perpetrados por personas que “nada tienen que ver” con las organizaciones que convocan la huelga general.
Las movilizaciones promovidas por los sindicatos mayoritarios se repiten a la misma hora en el resto de capitales de provincia catalanas.
Las organizaciones sindicales han expresado su convencimiento de que el malestar de los trabajadores con la reforma laboral, la rebaja de sueldos de los empleados públicos, el recorte de inversión pública y el retraso que pretende el Gobierno de la edad de jubilación son motivos suficientes para lograr el paro en prácticamente todos los sectores.