Los médicos anuncian la ''muerte cerebral'' de la herida grave en Yemen
Los médicos sometieron este miércoles a la enferma a un segundo examen, cuyo resultado indicó que “en su cerebro no hay actividad”, afirmó el neurólogo yemení, Mohamad al Garady, quien realizó el examen. Según fuentes del hospital, un reporte en este sentido fue entregado a los familiares de María Asunción que están en Saná y a la embajada de España, que rehusaron comentar las afirmaciones en este sentido.
Nabil Al Yuri, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmó el resultado del examen, aunque dijo que María Asunción “necesita un milagro para sobrevivir”. En cualquier caso, “nunca perderemos la esperanza y seguiremos su caso con especial atención”.
“Haremos todo lo posible para ayudarla”, añadió Al Yuri, tras subrayar que el estado de María Asunción, conectada permanentemente a un sistema de respiración asistida, sigue igual desde el pasado lunes “sin ningún cambio positivo o negativo”. Asimismo, recordó la enferma está totalmente inconsciente desde que llegó al hospital después del atentado del pasado 2 de julio en Mareb (este).
Al Yuri también descartó que María Asunción sea repatriada por el momento, ya que “no se puede desconectarla del sistema de respiración asistida hasta si así piden sus familiares o la Embajada”. María Asunción es la única entre los seis españoles que resultaron heridos en el ataque que no fue repatriada a España debido a su grave estado.
En Saná están con ella dos de sus hermanos y un representante del Gobierno autónomo vasco, que no quisieron hacer comentario alguno tras recibir este miércoles el reporte del centro médico yemení. Los médicos del Hospital Al Zaura, que afirman que se mantienen en contacto permanente con sus homólogos en España por medio de videoconferencias para coordinar sobre el estado de la enferma, decidieron desde hace varios días no someterla a intervención alguna debido a su grave estado.
Ayuda a la población
El presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, acusó este miércoles de “traidores” a los responsables del atentado suicida y pidió ayuda de la población para acabar con el terrorismo. En un discurso ante miles de jóvenes en Saná, Saleh instó sobre todo a las tribus de la provincia de Mareb, donde ocurrió el atentado y de otras regiones del país a colaborar con las fuerzas de seguridad para detener y castigar a los responsables del ataque.
Yemen acusa a la rama de Al Qaeda en Yemen de estar detrás del atentado, que fue llevado a cabo con un coche cargado con explosivos que iba conducido por un terrorista suicida, y en el que otros seis españoles y seis yemeníes resultaron heridos. “Esos colaboracionistas han vuelto a atacar de nuevo los intereses de su propio país (..) no saben nada del Islam (..) son unos ignorantes y unos asesinos”, dijo el presidente yemení.
Reiteró que el atentado de Mareb “es un crimen condenable por todos los yemeníes, cualquiera que sean sus tendencias políticas, así como por el mundo islámico y la comunidad internacional”. Saleh dijo que había prometido una recompensa de 15 millones de riales yemeníes (unos 75.000 dólares) a quien colabore a la detención de “uno de los miembros de la que se llama Al Qaeda o la Yihad que aún practican el terrorismo”.
“Estoy seguro de que los hijos de nuestra patria se vengarán por la acción de estos traidores que perjudicaron los intereses y la imagen de Yemen”, recalcó.
Continúa la investigación policial
La Policía yemení continua, entretanto, su investigación sobre el atentado de Mareb, y el martes se informó de que agentes yemeníes encontraron y desactivaron un coche cargado con explosivos en la ciudad meridional de Adén. El pasado 5 de julio, la policía anunció la muerte, en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en Saná, de un ciudadano egipcio supuestamente implicado en la planificación y la ejecución del atentado de Mareb. Sin embargo, las autoridades han facilitado noticias contradictorias sobre la detención de personas en relación con el ataque.