Montilla: “No seré presidente a cambio de hacer un referéndum”
BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha avisado de que no repetirá en el cargo si debe pactar con un partido que ponga como condición celebrar un referéndum independentista, en alusión a ERC. “No seré presidente a cambio de hacer un referéndum”, ha asegurado.
Lo ha dejado claro en una entrevista a ADN recogida por Europa Press, donde no ha querido descartar, sin embargo, ninguna fórmula de gobierno, ya sea el tripartito como la sociovergencia.
Pese a todo, ha concretado que no pactará con quien ponga como condición celebrar el citado referéndum, ni tampoco con los que, a su juicio, han atacado el autogobierno de Cataluña interponiendo un recursos contra el Estatut y tiene una “política xenófoba y de recortes sociales”, en referencia al PP.
Tras opinar que el debate identitario ha tapado parte de la gestión del tripartito, ha defendido su aportación, destacando que ahora es cuando Cataluña tiene un autogobierno más elevado.
También se ha referido a las relaciones entre Cataluña y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y ha reconocido que empezaron a empeorar al iniciarse el proceso estatutario. “España no se ha roto y alguien debería pedir perdón”, ha subrayado Montilla, quien ha arremetido así contra el PP.
Y esta situación, ha añadido, no se arregla llamando al independentismo “y atiando la diferencia, la crispación y la confrontación”, sino con diálogo y la defensa inequívoca de los intereses de los catalanes.
Teniendo en cuenta que Montilla ha gobernado con ERC, Montilla ha querido insistir en que ha gobernado con independentistas pero que no ha pactado con los republicanos la independencia de Cataluña.
“Mire el plan de gobierno y dígame si ha habido alguna ley independentistas que hayamos aprobado en estos cuatro años. Todas han sido de despliegue del Estatut”, ha indicado el presidente de la Generalitat, quien ha insistido que ha sido con un Gobierno socialista en Madrid cuando se ha conseguido el Estatut y un mejor sistema de financiación.
Sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido que han tenido “roces” durante el proceso estatutario, aunque ha evitado valorar si le ha decepcionado.
“ALTA COHESIÓN”
Además de considerar que ni en España ni en Cataluña hay cultura de gobiernos de coalición, ha señalado que es “normal” que haya divergencias entre los socios del tripartito. Al preguntarle qué ha mejorado respecte al primer tripartito, presidido por Pasqual Maragall, Montilla ha indicado que en esta legislatura ha habido “más estabilidad y cohesión”, excepto con la Ley de Educación de Cataluña (LEC).
“Sabemos que hay diferentes proyectos, sino no seríamos un Govern de tres sino de uno. Haríamos una fusión, pero hay tres partidos con tres proyectos, pero con un alto grado de cohesión”, ha reivindicado.
Aunque ha admitido que no han sabido explicar la labor realizada, ha manifestado que pueden ponerse “muy buena nota” pese a haber entrado en “polémicas estériles” que, según Montilla, deben achacarse a la dinámica política.