Otegi transmite al Sinn Féin el “total compromiso” para superar “el conflicto”
BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi transmitió este sábado al Sinn Féin el “total compromiso” de la izquierda abertzale “para superar el conflicto mediante un proceso democrático a través de medios exclusivamente políticos y democráticos” y “a través del diálogo político y la negociación entre partidos”.
Esta reflexión de Otegi fue trasladada ante la Asamblea Nacional (Ard Fheis) de Sinn Féin que se celebra desde el pasado jueves en Dublín por la representante de la izquierda abertzale Kattalin Madariaga, en su intervención en el congreso.
Otegi, que fue condenado nuevamente por la Audiencia Nacional el pasado martes a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por un delito de enaltecimiento del terrorismo por intervenir en 2005, en Amorebieta (Vizcaya), en un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, se encuentra actualmente en la cárcel madrileña de Navalcarnero, cumpliendo prisión provisional desde el pasado octubre, cuando fue detenido por intentar reconstruir la cúpula de Batasuna.
En el mensaje enviado por Otegi, el ex portavoz de Batasuna recuerda al Sinn Féin que la izquierda abertzale ha estado involucrada, en los últimos meses, “en el debate y la definición de la estrategia más efectiva para avanzar en nuestro objetivo de la independencia nacional”.
“Una estrategia en la cual, además de beneficiarse de nuestras oportunidades actuales, se conseguirá el progreso de nuestra agenda patriota abertzale”, añade para asegurar que, en este debate, “las lecciones del proceso de paz de Irlanda han sido muy útiles a lo largo de las prolongadas y útiles discusiones emprendidas por la Izquierda Abertzale en todo Euskal Herria de un tiempo a esta parte”.
El dirigente de la izquierda abertzale afirma que “la aceptación de la necesidad de cambio debe ser trasladada a través de un proceso democrático, un compromiso con medios exclusivamente democráticos y políticos y la necesidad de un proceso de negociación entre todas las fuerzas gobernadas bajo los 'Principios Mitchell', desde una hoja de ruta desarrollada por los republicanos irlandeses desde hace más de 16 años. Una hoja de ruta que el acuerdo de Hillsborough demuestra, una vez más, que funciona”.
“REPRESIÓN Y ACOSO”
Por otro lado, denuncia que la respuesta del Gobierno español al debate y las iniciativas de la izquierda abertzale “ha sido siempre la de la represión y la del acoso”, lo que, a su juicio, demuestra “la debilidad política de las posiciones del Gobierno español, que teme nuestras posiciones políticas y nuestras propuestas democráticas políticas”.
Tras advertir que las propuestas de la izquierda abertzale “no pueden ser objeto de oposición política” porque “nadie puede decir que carecen de sentido o se oponen al marco internacional”, dijo que el Gobierno central “tiene miedo de un escenario de paz donde la mayoría pueda decidir sobre su futuro”.
Otegi asegura que en la izquierda abertzale están “absolutamente comprometidos a abrirnos a una verdadera oportunidad para construir un presente y un futuro distinto para el pueblo vasco” y remarca que “no hay una alternativa razonable al proceso democrático para resolver el conflicto”.
En ese sentido, reitera el “total compromiso para superar el conflicto mediante de un proceso democrático a través de medios exclusivamente políticos y democráticos y a través del diálogo político y la negociación entre partidos”. “La solución al conflicto, desde un punto de vista democrático, no sólo es deseable, sino absolutamente factible”, subraya.
Otegi expresa también el compromiso de la izquierda abertzale con “la promoción de una eficaz estrategia nacionalista para posibilitarlo” y, por esta razón, hace un llamamiento “a la totalidad de los abertzales de nuestro país para unirse con fuerza a la hora de avanzar a un proceso democrático”, así como a la comunidad internacional “para ayudar en la construcción de un escenario democrático pacífico, justo, estable y duradero en nuestra tierra”.
El ex portavoz de Batasuna se muestra seguro que “nuestro día llegará y la izquierda patriota contará con el apoyo de la gente para construir, desde la izquierda, un estado para los vascos en Europa”. “¿Quién tiene miedo de los vascos? Nosotros no”, concluye su mensaje.