El PCE inicia una campaña de recogida de firmas para pedir transparencia en las cuentas de la Casa Real
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PCE ha iniciado una campaña de recogida de firmas que, bajo el título '¿En qué gastas mi dinero?', tiene como objetivo reclamar transparencia en las cuentas de la Casa Real. El Secretario General del partido, José Luis Centella, y la responsable del Movimiento Republicano en el Partido, Gloria Aguilar, entre otros líderes comunistas, dieron comienzo a la recogida de firmas a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol.
Según explicaron fuentes del PCE a Europa Press, en las dos horas durante las que tenían permiso del ayuntamiento para estar instalados en este lugar, lograron más de trescientas firmas de simpatizantes con la causa. En el momento de recoger el tenderete, a las dos de la tarde, una cola de gente esperaba para estampar su firma, algo que no pudo hacer finalmente en ese momento.
Por eso, las fuentes consultadas aseguraron que entre los ciudadanos hubo reacciones de todo tipo, pero en general afirmaron que se puede hablar de “bastante aceptación”. En la Puerta del Sol también estuvieron presentes el secretario general del PSM, Ramón Sanz, concejales de IU del Ayuntamiento de Madrid, una representación de IU Federal y sindicalistas del sector crítico de CC.OO.
A partir de ahora la campaña prosigue en toda España, por todos los municipios y en internet, hasta 9 de abril, fecha tope elegida por el PCE. Las firmas recogidas durante los próximos tres meses serán trasladadas al Congreso para su tramitación en la Comisión de Peticiones y al Grupo de IU de manera que esta propuesta sea llevada a un debate parlamentario.
9 MILLONES DE EUROS SIN JUSTIFICAR
El PCE destaca que el año pasado la Casa Real disfrutó de 9 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, un 2,7 por ciento más que el año anterior, a pesar de la crisis. Además, el partido recuerda que según la prensa belga, Juan Carlos I ocupa el tercer lugar en fortunas y patrimonios, calculados en 1.700 millones de euros, en el ranking de las Casas Reales europeas.
“Nadie sabe cómo se distribuye ese dinero, en qué cantidades se lo reparten, ni en qué lo emplean. Ni los diputados, ni el Tribunal de Cuentas, ni la Fiscalía, ni los tribunales, ni siquiera La Comisión de Secretos Oficiales tienen acceso a dicha información. Desde el PCE pedimos que las cuentas de la Casa Real sean transparentes y estén sometidas al control público. La transparencia también debe llegar a las donaciones y regalos que recibe el rey en su condición de Jefe de Estado”, subraya.