Pedraz: “A Baltasar Garzón todos le echamos de menos”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El juez decano de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha tenido un recuerdo para su compañero Baltasar Garzón, suspendido en sus funciones desde el 14 de mayo pasado y destinado en la actualidad en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, durante la presentación de la Memoria de la institución. “A Baltasar Garzón todos le echamos de menos”, ha dicho.
Pedraz, que ha considerado “lógico retraso de trabajo” que se ha producido en el juzgado de Garzón desde su marcha, ha realizado estas manifestaciones durante una rueda de prensa en la que el presidente del tribunal, Ángel Juanes, ha anunciado que el juez Pablo Ruz se incorporará el próximo lunes, 5 de julio, al Juzgado Central de Instrucción número 5.
Juanes ha señalado que la única consecuencia que ha tenido la suspensión de funciones de Garzón ha sido “un trabajo extra” para el juez Santiago Pedraz, que asumió su juzgado después de que el CGPJ apartara al juez. “Todos los mecanismos de sustitución se han producido con prontitud”, ha asegurado.
“CON SEIS JUZGADOS BASTA”
Tanto Juanes como Pedraz se han manifestado en contra de ampliar el número de juzgados centrales de instrucción con que cuenta la Audiencia Nacional. “No son necesarios más a día de hoy”, ha afirmado el primero. “Con seis basta, tenemos bastante trabajo pero se puede llevar”, ha apostillado el juez decano.
Ruz, que hasta ahora era juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), fue designado el pasado 24 de junio por la Comisión Permanente del CGPJ después de que la Sala de Gobierno le nombrara como candidato preferente de una terna de tres magistrados en razón de su experiencia como sustituto temporal del juez Juan del Olmo en 2008.
Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.