El PP agotará la negociación con el Gobierno para la reforma del Código Penal

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El responsable de Seguridad y Justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que su formación “agotará la vía de la negociación” con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo sobre la reforma del Código Penal que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, pero incidió en que el texto gubernamental es insuficiente y reiteró los puntos que, en opinión del PP, deben centrar la modificación de esta norma.

La propuesta aprobada por el Gobierno aún no ha pasado su primer trámite en el Congreso. El plazo para la presentación de enmiendas tanto de totalidad como parciales al texto finaliza en principio el próximo 2 de febrero, pero se da por hecho que habrá más prórrogas, por lo que, Gobierno y PP aún tienen tiempo para acercar posturas.

Para el PP, el proyecto del Ejecutivo “es insuficiente en lo tocante a los delitos contra la propiedad, los hurtos y los robos”, según recalcó Trillo, quien también abogó por “nueva regulación de la reincidencia y multirreincidencia. ”Se trata sencillamente de que quien la haga la pague y de que estén en prisión los delincuentes que de una forma sistemática burlan las leyes“, resumió.

El dirigente 'popular' admitió que en 2003 el Gobierno de José María Aznar impulsó una reforma parcial que no sirvió para suplir las carencias del Código Penal de 1995, que sigue vigente. Así, explicó que algunas penas como los trabajos en beneficio de la comunidad se han demostrado ineficaces, entre otras cosas, porque en este momento están pendientes de cumplimiento 70.000 de estas condenas y, según la Fiscalía, el 85 por ciento de las mismas están a punto de prescribir.

REDUCIR EL NÚMERO DE PENAS

Trillo considera que parte de los problemas a los que hay que hacer frente ahora tienen su origen en el Código de 1995 que, comentó, recogió una “tendencia general a aligerar las penas” y dificultó la lucha contra la reincidencia y la multirreincidencia.

Ante esta situación, el PP defiende que se reforme el sistema de penas, reduciendo su número, y que se retoque la graduación de los delitos más graves --terrorismo, delitos violentos y de cáracter sexual-- y de la reincidencia. “No tenemos un Código que satisfaga las necesidades de seguridad de los españoles, los datos son apabullantes, la delincuencia crece un 3,5 por ciento cada año por mucho que Rubalcaba lo oculte”, enfatizó el dirigente 'popular'.

Trillo realizó estas declaraciones en el Congreso tras recibir al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, quien le trasladó su inquietud por el incremento de la inseguridad ciudadana en la Ciudad Condal, cuyos habitantes tienen este fenómeno como principal preocupación.

INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD EN BARCELONA

“Barcelona debe reaccionar; es imprescindible más policía, nuevas leyes y mejor justicia garantizar que no haya impunidad”, enfatizó Fernández Díaz, quien destacó ante Trillo los graves problemas de multirreincidencia que se detectan en su ciudad donde, por ejemplo un mismo delincuente ha sido detenido más de 90 veces y sigue libre, y los que generan los delincuentes 'infantiles' de entre 12 y 14 años.

Fernández atribuye esta situación a la “insuficiencia de medios policiales” y responsabiliza a la Generalitat de la “infradotación en las plantillas de los Mossos d'Esquadra” en la ciudad. Pero también demanda al Gobierno central que garantice que en Cataluña la Policía Nacional no sea un cuerpo “invisible”, dado que, según dijo, su presencia “en las calles de Cataluña cuando menos testimonial o se reduce a redadas debidamente rodadas por la televisión”.

El portavoz 'popular' en el Ayuntamiento barcelonés también denunció las importantes demoras en la celebración de los llamados 'juicios rápidos' que, según relató pueden tardar siete meses en Barcelona, y hasta el doble en su área metropolitana.

Preguntado sobre si el PP hará de la inseguridad uno de los ejes de la precampaña de las catalanas, el portavoz municipal garantizó que su partido se ocupará de “lo que más preocupa y ocupa ciudadanos”. “La inmigración es una de esas cuestiones y también la delincuencia, la crisis y la necesidad de políticas sociales a las personas que más lo necesitan”, resumió.

Etiquetas
stats