La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Prisión comunicada y sin fianza para el ex espía del CNI

Así lo anunció este miércoles el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, mediante un comunicado que subraya que, tras su paso por el juzgado, Flórez sigue imputado por supuestos delitos de traición y, subsidiariamente, de descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional.

La Fiscalía de Tenerife ha acusado a Roberto Flórez García de vender información clasificada a un país extranjero, de un delito de traición, que puede ser castigado con una pena de entre 6 y 12 años.

Según el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), Alberto Sáiz, pese a las acciones atribuidas al ex agente, en ningún momento se puso en peligro la seguridad de España, de sus instituciones, de la Unión Europea o de la OTAN.

El Tribunal Superior de Canarias destaca en su escrito que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Puerto de la Cruz en Santa Cruz de Tenerife ha decretado la prisión comunicada y sin fianza del acusado después de que éste ejerciera su derecho a no declarar, y que se mantiene el secreto ordenado en relación al sumario de este caso.

Gran expectación

Flórez García llegó a las 10.20 horas a los juzgados en un coche del Cuerpo Nacional de Policía. A su llegada al edificio judicial, el ex agente se cubrió el rostro con una chaqueta y ha entrado esposado.

Esta detención ha creado gran expectación en la localidad; muchos de los vecinos se congregaron en las afueras del juzgado o siguiendo desde los balcones de la zona de Puerto Viejo, donde se encuentra el juzgado, la llegada de Flórez, después de que la detención del agente se convirtiese este martes en una de las noticias nacionales del día.

También fueron numerosos los medios de comunicación nacionales y extranjeros que se ha acercado desde este martes a la ciudad turística para seguir este curioso caso que, según afirmaba en rueda de prensa el director del CNI, Alberto Sáiz, no tiene precedentes y es más propio de una película de espionaje que de la realidad.

Jaque a la seguridad de la inteligencia española

La detención en Tenerife de este ex espía pone en jaque la seguridad de la inteligencia española y ha supuesto una investigación que ha durado más de un año y medio. Desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2004, Flórez suministró información “sensible” del CNI a un servicio de inteligencia extranjero a cambio de “mucho dinero”.

El protagonista es el “agente doble”, suboficial de la Guardia Civil en excedencia, de unos cuarenta años, ex espía y detenido a las ocho de la mañana de este lunes en Tenerife. Los investigadores realizaban ayer los primeros registros, mientras Sáiz realizaba una comparecencia sin precedentes en la historia de la 'inteligencia española'.

Desde diciembre de 2001 hasta febrero de 2004, -cuando pidió la baja del servicio de forma voluntaria-, Roberto Flórez García vendió información sensible del CNI a los servicios secretos de un país extranjero que el máximo responsable del espionaje español, Alberto Sáiz, no quiso concretar. Más tarde algunas fuentes periodísticas revelaron el nombre del posible infiltrador, la FSB rusa, heredera del KGB, una información sin confirmación oficial.

Saiz reveló que fue en verano de 2005 cuando decidió crear un grupo específico de investigación al hallar que la suma de diversos incidentes menores cimentaban la sospecha de una fuga de secretos clasificados, una fuga que, en palabras del director del CNI, “no ha afectado en ningún momento a la seguridad de España ni de sus instituciones ni de los compromisos de nuestro país en la Unión Europea y la OTAN”.

El director del CNI sí reconoció que Flórez, que ocupó destinos en la casa, también en el exterior y al que calificó de “tipo normal, un buen profesional y un profesional brillante”, ha hecho al centro “un agujero muy grande” relacionado con “daños internos” causados a “procedimientos, estructuras internas y actividades de contrainteligencia”.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha informado de que, oportunamente, se comunicará la situación personal de Roberto Flórez García. La juez que lleva el caso ha decretado el secreto del sumario.

Director el CNI informará después del verano al Congreso sobre la detención

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, adelantó este miércoles que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, va a solicitar su comparecencia en el Congreso para informar, tras el verano, sobre la detención de un agente de este servicio por vender información clasificada.

Según explicó López Garrido en rueda de prensa en la Cámara Baja, la comparecencia de Saiz tendrá lugar en la denominada Comisión de Secretos Oficiales cuando se inicie el periodo de sesiones, porque, a su juicio, su presencia en el Parlamento no es “urgente”.

López Garrido dijo que su grupo no quiere “politizar este asunto”, que ya está -remarcó- en manos de los jueces, aunque recordó que los hechos “presuntamente delictivos” de los que se acusa al detenido, Roberto Flórez García, “se produjeron durante el mandato del PP”, entre 2001 y 2004, “y no se atajaron en aquel momento”.

Subrayó asimismo que Flórez no fue expulsado del CNI, sino que dejó este centro “por su cuenta” antes de que tomara posesión el actual Gobierno socialista.

Para López Garrido, se trata de un hecho “realmente excepcional”, ya que, por vez primera, “hay una persona que se descubre revela secretos”, es investigada por el propio CNI y, “cuando hay indicios” de delito, “es puesta a disposición judicial”.

En este sentido, defendió la actuación “con arreglo a la ley” del Gobierno y remarcó que desde que este proceso ha pasado al ámbito judicial “es un asunto público”.

Según el portavoz socialista, por este motivo el CNI ofreció este martes una rueda de prensa para informar del mismo “y para lanzar un mensaje de tranquilidad”, porque “los problemas que pudiera haber se han solventado y no hay ninguna amenaza para la seguridad nacional”.

“Se ha demostrado que con este Gobierno quien la hace la paga”, remarcó López Garrido, quien se refirió también a la detención este miércoles de dos posibles terroristas islamistas y de un presunto etarra.

Estas detenciones, dijo, ponen de manifiesto que “hay un compromiso firme del Gobierno español en la lucha contra el terrorismo en todas sus dimensiones y vertientes, así como en la preservación de la seguridad de los españoles en todos sus ámbitos”.

Etiquetas
stats