El Rey se ausentará de la apertura del Año Judicial por primera vez en 28 años

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo acogerá este jueves el solemne acto de Apertura del Año Judicial marcado por la ausencia del Rey don Juan Carlos, que por primera vez desde 1983 no asistirá debido a su reciente operación del tendón de Aquiles del pie izquierdo de la que se recupera en el Palacio de la Zarzuela, según informaron fuentes del alto tribunal.

Su Majestad ha participado de forma ininterrumpida desde 1983 en el acto que da inicio al nuevo curso en los juzgados. La primera vez que don Juan Carlos presidió la apertura de los tribunales fue en 1976, fecha que quedó grabada en una placa que fue descubierta por él mismo para conmemorar su presencia.

Bajo la presidencia del Rey concurrió también el acto de apertura del año judicial 1981-1982, cuando se fundó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Posteriormente, don Juan Carlos ha participado de forma ininterrumpida en la apertura de los tribunales desde 1983.

La Casa Real no tiene previsto acudir este jueves al acto ya que los Príncipes de Asturias tienen programada la inauguración del VII Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo en París, mientras que la Reina visitará el complejo polideportivo 'Rafael del Pino' destinado a personas afectadas por una lesión modular y otras minusvalías en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Durante el acto de apertura de los tribunales intervendrán con sendos discursos el presidente del TS, Carlos Dívar, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2010. El año pasado, el fiscal general se refirió a la tregua de ETA --“la novedad es que no hay novedad digan lo que digan los terroristas, dijo-- y reclamó apoyo frente a la corrupción.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, también asistirá al Salón de Plenos del Supremo, al que han sido además invitados magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia así como dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.

Un ejemplar de la Memoria de la Fiscalía General del Estado fue entregado el pasado lunes por Conde-Pumpido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Asimismo, Conde-Pumpido se desplazó este miércoles a La Zarzuela para presentar su memoria anual a Su Majestad el Rey.

El Rey recibirá en audiencia, a las 18.30 horas de este jueves, en el Palacio de La Zarzuela al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, con motivo de la apertura del curso en los tribunales.

El Rey ha limitado estos días su actividad a tareas de despacho después de que el pasado día 5 fuera operado de una rotura en el tendón de Aquiles izquierdo en el Hospital USP San José de Madrid y de que el personal médico le recomendara no apoyar el pie durante aproximadamente diez días, según informaron fuentes de la Casa Real.

El pasado 1 de septiembre, durante una cena a la que asistió a principios del pasado agosto en el club náutico de Palma de Mallorca, don Juan Carlos sintió un dolor en la pierna izquierda, tras lo cual sus médicos decidieron inmovilizarla con una bota ortopédica especial, con la que se le pudo ver durante la visita del Papa Benedicto XVI a mediados de ese mes.

Hace tres meses, el Rey ya fue intervenido para que se le implantara una prótesis en la rodilla derecha. En aquella ocasión, el monarca estuvo hospitalizado varios días, tras lo cual tuvo que hacer sesiones de rehabilitación durante algunas semanas, razón por la que se le ha visto este verano en varias ocasiones utilizando muletas.

Etiquetas
stats