El Rey minimiza su operación en el primer acto público tras la intervención
La intervención fue “una piedra en el camino”, le dice Miguel Angel Revilla en una reunión de la Fundación Pro Real Academia Española
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Rey ha minimizado este lunes la operación quirúrgica a la que se sometió el pasado 8 de mayo en Barcelona para que le extirparan un nódulo pulmonar, que resultó benigno, durante la reunión del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española que ha presidido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, su primer acto público desde que regresó el viernes a Madrid.
Todos los asistentes al encuentro se interesaron por el estado de salud del Rey y se alegraron de verlo de nuevo en Palacio, ya recuperado. Su intervención quirúrgica y posterior convalecencia ha sido, en opinión del monarca, tan sólo “una piedra en el camino”. Así le contestó al presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, --uno de los participantes en la reunión del patronato-- cuando comentaron durante el saludo en el Salón de Audiencias la operación de Su Majestad.
El presidente de Asturias, Vicente Alvarez Areces, que también se encontraba entre los asistentes, se alegró “mucho” de verle ya en Zarzuela. “¿Dónde voy a estar si no?”, fue la respuesta entre risas del jefe del Estado.
A la reunión del patronato de la Fundación, que tiene al Rey como su presidente de honor, asistieron el gobernador del Banco de España y presidente de la fundación, Miguel Angel Fernández Ordoñez, el director de la Real Academia Española y vicepresidente de la fundación, Víctor García de la Concha, así como presidentes de empresas que apoyan la fundación como Rodrigo Rato, por Cajamadrid; Isidre Fainé (La Caixa), Ignacio de Polanco (Prisa); Santiago Ibarra (Vocento); Juan Miguel Villar Mir (Villar Mir); Juan Antonio Zufiria (IBM) o Manuel Marín como presidente de la Fundación Iberdrola, entre otros.
La reunión del patronato de la Fundación Pro Real Academia Española ha servido para presentar la memoria de actividades del ejercicio anterior, así como para aprobar las cuentas del presente año y proyectos próximos. Esta institución, que nace en 1993 con el apoyo de Comunidades Autónomas y empresas, tiene como objetivo canalizar la ayuda de la sociedad a la RAE y difundir los trabajos de la academia. Las CCAA están representadas por tres delegados por mandatos de tres años que van rotando.
Esta ha sido la primera actividad pública en la agenda oficial del Rey desde su operación el pasado ocho de mayo en el Hospital Clínico de Barcelona.
Don Juan Carlos regresó al Palacio de la Zarzuela el viernes pasado y mantuvo la tarde de este lunes uno de los habituales despachos que celebra con el presidente del Gobierno. Comenzaba así una progresiva reincorporación a sus actividades oficiales.
El Rey recuperará plenamente su ritmo de actividad el próximo 30 de mayo, cuando presidirá, acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Badajoz, precisó a Europa Press un portavoz de Zarzuela.
Don Juan Carlos evitará así en los primeros días los desplazamientos al exterior o su presencia en actos excesivamente largos, por lo que será el Príncipe quien acuda en su lugar a algunas actividades en las que se contaba en un principio con Su Majestad.
Como estimó el equipo médico tras operar al Rey, Don Juan Carlos se reincorporará progresivamente al trabajo unos quince días después de su intervención. Así, el Rey ha comenzado retomando su trabajo de despacho en Zarzuela y presidiendo dos reuniones en el Palacio, la de este lunes y otra este martes a las 12.00 horas de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
Se cumplirán así las previsiones de Molins, que el pasado 14 de mayo consideró que el monarca podría hacer “vida normal” en dos semanas.