El Senado aprueba el uso de las lenguas cooficiales en sus plenos a partir de 2011
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Senado ha aprobado con la única oposición de PP y UPN la reforma de su Reglamento para el uso de las lenguas cooficiales en sus plenos a partir del próximo año, aunque sólo en el debate de las mociones y no en las sesiones de control al Gobierno o el debate de iniciativas legislativas.
La iniciativa ha salido adelante con el apoyo del PSOE, Entesa Catalana del Progrés, CiU, PNV, BNG y todos los senadores del Grupo Mixto excepto la representante de UPN, María del Mar Caballero. En total, los votos a favor han sumado 134 frente a los 115 que ha recibido en contra.
El encargado de defender la reforma ha sido el senador de la Entesa Miquel Bofill, quien ha iniciado su intervención en catalán y continuado en castellano para arremeter contra el PP por su rechazo “pintoresco, peregrino y poco democrático” a la iniciativa. “Algunos parece que quieren que nuestra lengua no exista y nosotros no existamos como catalanes, gallegos o vascos”, ha asegurado.
En su respuesta, la senadora del PP Rosa Vindel ha criticado que con esta medida se vaya a “poner obstáculos” al debate democrático en el Senado pese a hablar el mismo idioma todos sus miembros y se ha preguntado qué opinarán los parlamentarios europeo al ver a los senadores españoles “debatiendo con el pinganillo puesto”.
El PP considera “incomprensible” que se quiera “imponer el interés de unos pocos sobre el interés general” y ha sostenido que no se trata de una demanda que exista en la sociedad, a la que además se está restando la posibilidad de conocer lo que se debate en las Cortes Generales.
Sin embargo, el senador del PSOE José Ignacio Pérez Sáenz ha rechazo que la medida se trate de “un ridículo mundial” o “algo demencial” y ha recordado que “no es nada nuevo” porque el Senado ya permitía el uso de todas las lenguas en la Comisión General de Comunidades Autónomas, por lo que sólo se trata de “una evolución”.