El TC sentencia que la Mesa de las Cortes valencianas vulneró derechos al vetar preguntas sobre Gürtel
VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Constitucional (TC) ha considerado que la Mesa de las Corts Valencianes vulneró los derechos de los diputados de Compromís por no tramitar una serie de iniciativas, entre las que había preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas de la trama 'Gürtel'. El alto tribunal considera que la decisión del órgano rector de la Cámara de inadmitir esas cuestiones “carece de motivación suficiente” y por lo tanto se han “limitado” los derechos de estos representantes políticos.
Así, el TC declara nulos los acuerdos por los que se rechazaron estas preguntas e iniciativas parlamentarias y obliga a la Mesa a “retrotraer las actuaciones al momento anterior de dictarse las mencionadas resoluciones de inadmisión” y a que “resuelva de nuevo” sobre la admisión. Con esta resolución, la Mesa deberá de nuevo tramitarlas y argumentar si las admite o no. La resolución judicial viene firmada por la presidenta del TC, María Emilia Casas y los magistrados Javier Delgado, Jorge Rodríguez, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.
Tanto el síndic como la portavoz adjunta de Compromís, Enric Morera y Mónica Oltra, han valorado la sentencia en rueda de prensa, donde han exigido la dimisión de la presidenta de las Corts --y de la Mesa--, Milagrosa Martínez; del que en aquel momento era vicepresidente primero del órgano rector de la Cámara y actual secretario general del PPCV, Antonio Clemente, y de la secretaria primera, María Fernanda Vidal.
Además, los parlamentarios de Compromís sostienen que estas tres personas están “inhabilitadas para seguir en la vida pública” porque “no han cumplido la Constitución” y porque “ya sabían que estaban incumpliéndola porque había precedentes” con sentencias anteriores del alto tribunal, aunque, según los diputados de la coalición, los miembros del PP “contaban” con que la decisión “saliera una vez finalizada la legislatura”.
Las cuestiones que la Mesa inadmitió fueron una serie de preguntas sobre los contratos de la Generalitat con empresas relacionadas con el caso 'Gürtel'; por vertidos tóxicos en Mislata (Valencia) de una fábrica de papel; por las contrataciones y adjudicaciones de licencias de radio y televisión y por el plan de emergencia exterior en el polígono de El Serrallo (Castellón), donde se han instalado empresas gasísticas; además de una proposición no de ley para reconocer públicamente al que fuera conseller republicano Francesc Bosch Morata.
La Mesa de las Corts se acogió al artículo 153.2 del Reglamento para inadmitir las preguntas, alegando que el contenido de las mismas “se refiere a una persona jurídica o física que no tiene trascendencia pública dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma”. En cuanto a la proposición no de ley, se estimó que el contenido de ésta “no es propio” de una iniciativa de estas características.
“VICIO DE FALTA DE MOTIVACIÓN”
Los magistrados han considerado que la inadmisión de las preguntas “supone una limitación de los derechos y facultades” de los diputados en su labor de representación de los ciudadanos. Asimismo, estiman que las resoluciones de la Mesa “difícilmente pueden calificarse de motivadas”, al tiempo que sostienen que “no se desprende, a primera vista, que se trate absolutamente sobre personas jurídicas sin trascendencia pública o cuestiones estrictamente de índole jurídica”.
“En suma, el contenido lacónico y estereotipado de las resoluciones impugnadas, carente de cualquier tipo de justificación argumentada e individualizada, pone en evidencia un vicio de falta de motivación que impide conocer” las razones por las que la Mesa rechaza estas iniciativas.
Esta es la tercera sentencia desfavorable del TC para la Mesa de las Corts por los mismos motivos y con una resolución similar, aunque las dos anteriores --conocidas en los últimos meses-- hacían referencia a cuestiones inadmitidas en la legislatura pasada.
Este hecho lo reconoce el tribunal y señala que “a diferencia de lo sucedido en otras ocasiones” donde “no cabía adoptar en el fallo una medida destinada a restablecer el derecho vulnerado” por haber finalizado la legislatura, en este caso, se realiza un pronunciamiento “destinado a conseguir el pleno restablecimiento del derecho fundamental a la participación política de los diputados recurrentes en amparo”. De esta manera, la Mesa deberá resolver estas cuestiones en cuanto se inicie el nuevo periodo parlamentario, sin necesidad de que los diputados las vuelvan a presentar.
La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra destacó la “celeridad” del TC por resolver estos recursos de amparo -de 2009- porque “se nos puede reparar el derecho”, al tiempo que ha recalcado que “no puede ser” que el presidente de la Generalitat “no conteste sobre las preguntas de contrataciones” con empresas “bajo sospecha”. “El TC ha dicho que no pueden seguir ocultando la verdad”, ha apostillado.
Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, opina que esta sentencia “demuestra que trabajamos de forma seria y rigurosa”, al tiempo que ha señalado que “sienta un precedente” en esta legislatura. También se ha preguntado qué hará el PP con los valencianos si hacen esto con los diputados.
REGLAMENTO “INCONSTITUCIONAL”
Por otro lado, Oltra ha considerado que, con esta sentencia, el Reglamento de las Corts “está en cuestión”, por lo que preguntada por si puede ser “inconstitucional”, ha considerado que “en algunos preceptos lo es” . De este modo, ha lamentado que “en su día no se recurriera” su aprobación por parte de “quien tenía posibilidad de hacerlo”, que son los partidos que cuentan con 25 diputados o 25 senadores, ha explicado.