De la Vega dice que “no cabe” en la Eurocámara una Constitución con símbolos franquistas
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, mostró este viernes su perplejidad cuando se le preguntó por un ejemplar de la Constitución española que se encuentra en el Parlamento Europeo y que, según denunciaron ayer eurodiputados del PSOE, contiene símbolos franquistas. “No cabe una Constitución española con símbolos que no sean Constitucionales. No será la Constitución española, en la Constitución Española todos los símbolos son constitucionales y democráticos”, manifestó.
Preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega reconoció no saber de la existencia de este ejemplar y se comprometió a mirarlo porque, según dijo, le “sorprende que una Constitución española que se produce en la transición y en la democracia tenga unos símbolos que no sean constitucionales”.
“Vamos a recabar información sobre el hecho que usted me traslada, pero me sorprende mucho”, insistió la vicepresidenta. No obstante, afirmó que, de ser así, “evidentemente” este ejemplar tendría que ser sustituido.
La delegación socialista española en el Parlamento Europeo anunció ayer que pedirá al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que sustituya un ejemplar de la Constitución española con el águila franquista y el lema 'Una, grande y libre' que se exhibe en el edificio de la Eurocámara en Bruselas.
El ejemplar en cuestión es uno de los originales de la Constitución española, con el escudo preconstitucional, y fue enviado a Bruselas por Federico Trillo en 1998, cuando era presidente del Congreso, para formar parte de una exposición sobre Parlamentos Nacionales en la Eurocámara, y llevaba expuesta desde entonces.
La decisión de los socialistas de pedir su sustitución se produce después de que el eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, pidiera este viernes oficialmente al presidente de la Eurocámara, el conservador polaco Jerzy Buzek, la retirada de este ejemplar de la Constitución por contener símbolos franquistas.