Una veintena de guardias civiles, expedientados por manifestarse

Los nuevos expedientes, que se notificarán a los afectados próximamente, elevan a 18 el número de procesos disciplinarios abiertos a raíz de la protesta. La Dirección General abrió los dos primeros expedientes el pasado 25 de enero al secretario general y al portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Joan Miquel Perpinyá y Juan Antonio Delgado.

Tras la reunión del Consejo de Ministros la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió de que el Ejecutivo “no va aceptar ninguna insubordinación y ningún chantaje”. No en vano, “la ley tiene que cumplirse y nuestra obligación es que se cumpla”, apuntó De la Vega, quien además expresó su convencimiento de que se está “avanzando” en la mejora de las condiciones de trabajo de la Guardia Civil y en su modernización.

En este sentido, la vicepresidenta aseguró que el resultado final del trabajo que está impulsando el Gobierno “va a permitir claramente la modernización de un Cuerpo que tiene excelentes y magníficos profesionales”.

De 'Todo por la patria' a “todo por la pasta”

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Joan Miquel Perpinyá, denunció este viernes que determinados mandos del cuerpo “defienden privilegios por edad de los tiempos de Franco” y que “con el lema 'Todo por la patria' lo que esconden es el 'Todo por la pasta'”. Perpinyá efectuó estas declaraciones pocos días después de que se le haya abierto un expediente, con tres meses de suspensión de trabajo, por la manifestación que protagonizaron guardias civiles el pasado 20 de enero en Madrid para protestar por el régimen disciplinario del cuerpo.

En unas declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de la emisora, Perpinyá acusó en concreto a “27 ó 28 generales de la Guardia Civil” de negar que sus subordinados puedan tener derechos constitucionales y, en cambio, defender “privilegios por edad de los tiempos de Franco”. En este sentido, Perpinyá afirmó que determinados mandos de la Guardia Civil, “con el lema de 'Todo por la patria' lo que hacen es esconder el 'Todo por la pasta”.

En este contexto, acusó a altos mandos de la Guardia Civil de tener una serie de privilegios, como vivienda oficial o asistentes, y de tratar al mismo tiempo de que “nadie que esté por debajo suyo pueda abrir nunca la boca”. Por ello, denunció que en la Guardia Civil se vive ahora igual que en la época preconstitucional y que existe represión.

Tras denunciar que los altos mandos no quieren introducir mejoras y “democratizar” la institución, Perpinyá calificó de inadmisible que “haya burbujas de inconstitucionalidad y de democracia tutelada por miembros del Ejército, que se niegan a que 73.000 funcionarios tengan derechos civiles”. Asimismo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de incumplir su promesa electoral de desmilitarizar al instituto armado.

Perpinyá advirtió de que, para mejorar la situación de los agentes de la Guardia Civil y que dejen de estar en “régimen de semiesclavitud”, no descartan volver a convocar una manifestación.

Etiquetas
stats