Zapatero: ''El diálogo en el País Vasco ha llegado a su punto y final''
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que el proceso de paz y el diálogo en el País Vasco tras el atentado “han llegado a su punto y final”, mientras Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP criticaba las “explicaciones a medias” del presidente.
Zapatero hizo estas declaraciones ante periodistas durante la celebración de la Pascua Militar, ocasión que eligió este sábado el Rey Juan Carlos para pedir por segunda vez en esta Navidad unidad para acabar con el terrorismo y por primera vez desde el atentado en la T-4.
“Unidos acabaremos con el terrorismo”, dijo el Rey este sábado en la Pascua Militar, que presidió junto a la Reina y el Príncipe de Asturias.
El jefe del Ejecutivo explicó que “el proceso de paz tenía su fundamento en el diálogo y, por tanto, tras el atentado, llegó a su punto y final” cuando ETA rompió su alto el fuego permanente y rompió ese diálogo.
Zapatero rechazó los “debates semánticos” sobre si cuando dijo que suspendía el diálogo lo daba por roto y aseguró que “no hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error” en el Gobierno respecto al atentado del sábado.
Ante las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en las que este sábado reconoció la posible existencia de algún error, Zapatero dijo que ha hablado con él y éste la ha comentado que ha podido haber alguna malinterpretación de sus palabras o él se explicó mal.
Por su parte Gabriel Elorriaga, secretario de Comunicación del PP, criticó que José Luis Rodríguez Zapatero haga “explicaciones a medias” y de “forma poco transparente” tras el atentado de ETA.
Para Elorriaga, el presidente del Gobierno “no puede explicarse a través de conversaciones o corrillos o declaraciones sin preguntas” y el “problema” del jefe del Gobierno es que “no es capaz de percibir la incertidumbre que vive la sociedad española, que reclama claridad y sinceridad por parte del primer responsable político del país”.
Consideró que las declaraciones de Zapatero tienen una parte “muy preocupante” y es que el presidente “hoy no haya sido capaz de reconocer el error que ha cometido, al menos en los mismos términos que lo ha hecho José Blanco”, lo cual supone “un retroceso” porque “quien no reconoce un error, no está en condiciones de superarlo”.
También el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, lamentó este sábado la “resistencia” del presidente del Gobierno a asumir “ningún tipo de error” en el proceso de paz y le advirtió que “no debe aspirar a ser infalible”.
Insistió en que “pretender la infalibilidad es un esfuerzo inútil” porque se ha demostrado que la información de que disponía el Gobierno “no era completa”, dado que creía que el atentado no iba a tener lugar.
Por otro lado, el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, consideró “un acierto” la manifestación convocada para el día 13 en Bilbao con el lema de “Por la paz y el diálogo” por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que supone un “dique de contención social para que el proceso sea irreversible”.
Consideró que “el Gobierno Vasco, de la mano del lehendakari, acierta con esta iniciativa”, ya que es adecuado que “se convoque al ciudadano para que exprese en la calle lo que realmente siente”.
Por su parte el dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi consideró que tras el atentado de ETA en Barajas su formación “debe buscar de nuevo y con urgencia el contacto con los socialdemócratas (PSE-PSOE”.
En declaraciones a un periódico alemán de izquierdas Junge Welt (Mundo Joven), antiguo órgano de prensa de las juventudes comunistas de la extinta República Democrática Alemana, Otegi asegura que con ello se revitalizaría el proceso de paz en el País Vasco, que “se encuentra sin duda en una enorme crisis”.
También el portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, afirmó este sábado que el proceso de paz “no está roto” y “no debe romperse”, sino que “nuestro compromiso es que siga adelante”.
Además, el Gobierno valenciano ha trasladado este sábado sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, y el de Navarra condenó los atentados “con toda la rotundidad posible”.
En Baleares, el presidente del Govern Balear, Jaume Matas, hizo un llamamiento a “la unidad de todas fuerzas políticas como única vía posible para derrotar el terrorismo”.