Zapatero respetará la legalidad internacional en el conflicto del Sahara
El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes durante su reunión con el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, en la residencia del gobernador de Oujda que la posición de España respecto al Sahara es la de respeto a la legalidad internacional. El presidente Zapatero y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, han abogado por una solución al conflicto dentro del marco de las Naciones Unidas (ONU). Según fuentes de La Moncloa, “se ha hablado de la posibilidad de que se convoque próximamente la quinta ronda negociadora entre Marruecos y el Frente Polisario”. Zapatero declaró en su cita con El Fassi que “España mantiene una posición que busca el punto final a este asunto, pero siempre cerca de la ONU”.
Por otra parte, las mismas fuentes no confirmaron si el jefe del Ejecutivo español y su homólogo trataron la reapertura del expediente de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta. Sin embargo, El Fassi declaró a la cadena Al Arabiya que le trasladó a Zapatero que las dos ciudades no son españolas, sino marroquíes y que deberían estar bajo soberanía marroquí. Zapatero habría dicho al primer ministro marroquí que “dentro de nuestro marco constitucional y democrático, España siempre ha mantenido una actitud respetuosa con Marruecos” y el primer ministro marroquí habría confiado en que “este tema no debe ser obstáculo para las excelentes relaciones que mantenemos”, citan fuentes de La Moncloa. El primer ministro también declaró a esta cadena que “España debe abandonar el doble juego que mantiene en sus relaciones con Marruecos”.
En cuanto al tema migratorio, las mismas fuentes aseguran que los dos países coinciden en que la cooperación va por el buen camino, pero que se puede hacer más y que en los próximos meses podría viajar a Marruecos el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El monarca Mohamed VI ha saludado en español a Zapatero con un “hola amigo” y han estado conversando durante una hora, aunque todavía no han trascendido los detalles de su reunión. Esta era la primera cita con el Rey alauita después de la crisis abierta por el viaje de los Reyes de España en noviembre pasado a Ceuta y Melilla.
Con El Fassi, también se ha hablado de las relaciones económicas entre Marruecos y España y El Fassi ha calificado de “excelente” esta colaboración. En estos momentos, son ya más de 600 las empresas españolas instaladas en Marruecos. Se ha tocado además el tema de la Unión por el Mediterráneo y de la importancia de contar con un Magreb cohesionado. “La unión por el Magreb es una unión para la Unión Europea”, dijo Zapatero. Marruecos, en boca de El Fassi, habría solicitado a Zapatero que se pongan en marcha más institutos Cervantes en el reino alauita. Actualmente hay seis en todo el país. Allí estudian español unos 3.400 marroquíes.