Conferencias y proyecciones sobre libertad digital con Elio Quiroga en Telde

El cineasta e informático Elio Quiroga

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Casa-Museo León y Castillo de Telde inicia el ciclo de conferencias Libertad vigilada en el siglo XXI, impartidas por el cineasta y escritor Elio Quiroga. Las conferencias, acompañadas de películas relacionadas, se desarrollarán a las 19:00 horas los días 4, 5 y 6 de marzo. Quiroga es guionista, escritor, y autor de cintas como La estrategia del Pequinés o Fotos, además de ingeniero técnico en informática.

En la primera conferencia, Cómo sobrevivir a la hiperconectividad, fijada para el día 4 de marzo, Elio Quiroga, compartirá algunas claves para vivir más seguros y anónimos en el mundo digital. A la pregunta sobre si tenemos más libertad ahora, él responde que sí, pero advierte que la digitalización se ha desarrollado tan rápidamente, que no nos hemos parado a pensar en las consecuencias. Quiroga invita al público a reflexionar sobre la gratuidad digital y el tráfico de datos. Tras la conferencia, se exhibirá El círculo, una película sobre una empresa tecnológica que sumergirá a los asistentes en un universo cuya familiaridad asusta.

En la segunda conferencia, titulada Ciudadanos vigilados, pondrá el foco sobre la digitalización de los servicios públicos. Según Quiroga, vivimos en la jungla, y los que ostentan el poder manejan el big data sin que existan límites como el derecho al olvido. La película elegida para cerrar la conferencia será La conversación, del director Francis Ford Coppola. Aunque trate sobre tecnología de los años 70, la película muestra los peligros de un estado paranoico que se dedica a espiar a sus ciudadanos.

Las actividades, gratuitas y con aforo limitado, concluirán con la conferencia Democracia digital: el ciberactivismo y sus desafíos el día 6 de marzo. Quiroga cree que existe un mantra infundado que defiende que todo lo que sea digital es superior a lo analógico. Como informático, asegura que es necesario que la población entienda, por ejemplo, los riesgos del voto electrónico. La jornada concluirá con la proyección de V de Vendetta, un relato distópico ambientado en Gran Bretaña, en la que el misterioso V, protagonizado intenta liberar al país de un gobierno fascista.

Etiquetas
stats