Empresas alemanas organizan un 'makeathon' para reclutar trabajadores técnicos en Canarias

Participantes en la 'Smart Green Island Makeathon'

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

A pesar del debilitamiento de la economía, la escasez de trabajadores cualificados en Alemania sigue siendo evidente. Concretamente, se buscan especialistas que tengan conocimiento en las áreas de IoT, robótica, inteligencia artificial y automatización, y con el fin de llegar a estas personas, las empresas tienen que adaptarse y adoptar nuevas formas de reclutamiento.

 Con el objetivo de capacitar a los jóvenes estudiantes para que se conviertan en especialistas en innovación y creatividad y ponerlos así en contacto directo con las empresas, ITQ GmbH está organizando el congreso de innovación Smart Green Island Makeathon en su quinta edición. Del 4 al 7 de marzo de 2020, jóvenes talentos y empresas de todo el mundo se reunirán en Gran Canaria para establecer contactos y desarrollar proyectos creativos y técnicos juntos.

Actualmente, ya se han registrado 500 participantes y representantes de empresas consiguiendo así, un total de 35 empresas que apoyarán este makeathon como patrocinadores y ofrecerán a los participantes ideas para sus proyectos relacionadas con desafíos actuales de la industria que además tratarán temas ecológicos y ecológicos.

Los primeros prototipos se crearán en tan solo cuatro días para así promover la idea de Smart Green Island, es decir, promover que la isla de Gran Canaria sea neutral con el clima y una referente en temas de protección ambiental y climática.

El evento ya tiene 300 jóvenes talentos registrados de más de 70 universidades y provininentes de 25 países de todo el mundo. Este quinto Makeathon recibirá además, un importante apoyo económico de patrocinadores alemanes y españoles dónde los principales patrocinadores son Beckhoff Automation GmbH & Co. KG, B&R Industrial Automation GmbH, igus GmbH y The MathWorks GmbH

Durante el Smart Green Island Makeathon se desarrollarán ideas y soluciones para Smart Home, Smart Production, Smart Mobility, Smart Farming y Green Energy. Los patrocinadores propondrán “desafíos industriales” a los jóvenes como la detección inteligente de plástico verde, y la creación de una máquina inteligente de clasificación de basura verde, la detección de incendios forestales o la promoción de la agricultura vertical inteligente.

Los jóvenes también podrán desarrollar sus propias ideas y diseñar los primeros prototipos inteligentes. Al final del makeathon, y tras cuatro días de trabajo, los equipos también deberán presentarse a sí mismos junto con sus prototipos al jurado formado por patrocinadores del evento y al público.

Los patrocinadores están interesados en reclutar personal cualificado en las islas en un entorno distendido. El Smart Green Island Makeathon es una plataforma de reclutamiento internacional que aspira a ir más allá de los problemas tradicionales de recursos humanos.

Rainer Stetter, propietario y director de ITQ GmbH, asegura que los proyectos iniciados en el makeathon podrían ser implementados y continuados luego en las empresas: “Hay muchas ideas creativas en nuestros makeathons que realmente vale la pena seguir. Entregamos proyectos seleccionados a nuestros estudiantes en formación, para poder continuar desarrollándolos. Eso es parte de nuestro enfoque innovador de formación.”

En el último Smart Green Island Makeathon 2019, se crearon dos ideas de proyecto llamadas “PlastiX” y “Bamboo Solar Car”, que fueron deliberadamente continuadas por estudiantes de diferentes nacionalidades. Durante un campamento de verano de una semana, un equipo de estudiantes internacionales implementó de manera conceptual el proyecto “PlastiX” cuyo objetivo es la detección basada en inteligencia artificial y la eliminación automatizada y profesional de los desechos plásticos del medio ambiente.

El proyecto “Bamboo Solar Car” es otro exitoso proyecto de innovación que en menos de un año creó cinco prototipos de un vehículo solar de bajo coste que fueron especialmente desarrollados para satisfacer las necesidades de los diferentes países africanos. Además, en el makeathon de este año, se espera que los prototipos sirvan como medio de transporte para los invitados y como carga de materiales.

ITQ GmbH organiza makeathons en muchos formatos y tamaños con el objetivo de promover el talento jóven y construir así puentes entre las compañías y sus futuros empleados, además de poner en valor la formación técnica.

El primer Smart Green Island Makeathon tuvo lugar en Gran Canaria en septiembre de 2016 con un total de 40 participantes. Desde entonces, el makeathon ha visto crecer su número de participantes hasta los 500 participantes e invitados registrados.

ITQ GmbH, fundada en 1998, es una empresa de ingeniería y consultoría independiente centrada en la automatización y la ingeniería mecánica y de producción. Su equipo de expertos está especializado en encontrar soluciones a problemas relacionados con la ingeniería de software y sistemas. También trabajan en la mejora de procesos y de las competencias básicas, incluyendo la gestión de proyectos y crisis, así como la consultoría y la formación.

Etiquetas
stats