IV Jornadas Rubicenses en Yaiza

Nekuni

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los días 6 y 7 de marzo se celebran en Yaiza (Lanzarote) las IV Jornadas Rubicenses organizadas por las dos universidades públicas canarias, en el marco del Convenio de Colaboración que se firmó entre ambas universidades y la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias en 2018.  Las jornadas están coordinadas por las profesoras Mª Esther Chávez Alvarez (ULL) y Mª del Cristo González Marrero (ULPGC).  

Uno de los objetivos del Proyecto de Investigación Arqueológica en el yacimiento de San Marcial de Rubicón (Yaiza, Lanzarote) es la difusión. Por ello, entre sus acciones, plantearon recuperar las Jornadas Rubicenses, que se comenzaron a celebrar en Yaiza en 1998, seguidas de las desarrolladas en 2002 y 2004, por lo que estas de 2020 serán las IV Jornadas Rubicenses. 

Estas jornadas se organizan para dar a conocer a la sociedad los trabajos desarrollados durante la pasada campaña de investigaciones arqueológicas de junio de 2019, para lo que diferentes miembros del equipo de investigación expondrán parte de los resultados preliminares del trabajo realizado.

Además, se va a contar con la presencia de los Catedráticos Eduardo Aznar y Antonio Tejera que disertarán de la Crónica Le Canarien que recoge la fundación de este asentamiento en los albores del siglo XV y de los trabajos que ambos realizaron en el yacimiento en 1986 y 1988. 

El contexto histórico se completa con las charlas del Profesor Jorge Onrubia Pintado, de la Universidad de Castilla La Mancha, que abordará el proyecto africano de Jean de Béthencourt y Gadifer de la Salle y las torres hispano-canarias de Berbería de Poniente (siglos XV-XVI), y el Profesor  Andrè Teixeira, de la Universidade Nova de Lisboa, que hablará de las conexiones entre las coronas portuguesa y castellana en el Mediterráneo y el Atlántico y los vestigios arqueológicos de esta expansión en el norte de África (siglos XV-XVI).

Las jornadas se celebrarán en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas de Yaiza y serán inauguradas el viernes 6 de marzo, a las 12.30 horas, con la presencia del Alcalde de Yaiza, Oscar Noda; de la Presidenta del Cabildo de Lanzarote, Mª Dolores Corujo; y de la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Mª Antonia Perera.

Etiquetas
stats