Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

Toma de Tierra

Los dos desahucios de una familia con seis niños en Gran Canaria

7 de noviembre de 2025 20:37 h

0

Moisés y Raquel se enfrentan a una segunda amenaza de desahucio junto a sus seis hijos menores de edad en el municipio de Ingenio, en Gran Canaria. Cabe preguntarse cómo puede suceder por segunda vez que la justicia y las instituciones no entiendan que los motivos que fueron válidos para frenar el lanzamiento hipotecario una primera vez en septiembre, son los mismos que operan sobre las vidas de ocho personas que a esta hora están con la incertidumbre de si dormirán en un coche la semana que viene.

Aunque un alto porcentaje del ejercicio de la política institucional se haya convertido en una macro rueda de prensa, en un tweet, un titular o en un vídeo de Tik Tok, es importante no perder de vista que las personas a las que afectan sus políticas o la ausencia de ellas no son figurantes. La incertidumbre y desafección que deben sentir en estos momentos Moisés y Raquel con respecto a la figura del Estado debe ser escalofriante.

Y con razón. Porque observan con impotencia que el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Telde vuelve a emitir una orden de desahucio para el jueves 13 de noviembre. ¿Cómo es posible? ¿En qué está la Administración si no es en atender y proteger a los canarios del drama derivado de la situación actual de la vivienda, donde se dejan actualmente el sueldo y la salud mental? ¿Para qué sirven herramientas como el convenio firmado en 2023 entre la FECAM, el CGPJ y el Gobierno de Canarias para parar los desahucios de las familias vulnerables? ¿Para qué quiere el Ayuntamiento de Ingenio las 50 viviendas cedidas por el Gobierno de Canarias en septiembre con alquiler acequible? ¿Cuánto más va a machacar el sistema a Moisés, que renunció a una incapacidad absoluta a la que tenía derecho para poder trabajar y ponerse al día de una deuda mientras su banco, Caixabank, al que hemos rescatado entre todos, vendía con ellos dentro la casa a un fondo buitre? ¡Lo vendió con seis niños dentro!.

Las figuras políticas del futuro, aquellas que destaquen y hagan honor a una tradición marchita de políticas públicas, serán aquellas que logren plantar cara a la especulación a base del empobrecimiento de las mayorías, el resto serán, meros rabovacas.

Este sábado, la sociedad civil organizada vuelve a las calles para acompañar a Moisés, Raquel y su familia, supliendo el papel que deberían desempeñar los políticos municipales, insulares y regionales. Han convocado una rueda de prensa a las 10.00 horas, en la Plaza de la Coronación, en La Jurada, Carrizal de Ingenio. En un comunicado emitido este jueves, Derecho a Techo ha explicado que durante el encuentro con los periodistas, explicarán “los compromisos incumplidos por las administraciones públicas” (Ayuntamiento e ICAVI), las acciones legales y sociales emprendidas por la familia y por la propia plataforma y harán un llamamiento a las instituciones para garantizar “una solución habitacional inmediata”.