La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Afectados por la Hipoteca denuncian que Canarias no cumple la Ley de Vivienda aprobada en 2014

Afectados por la hipoteca piden que les condonen la deuda igual que a los partidos

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Distintas plataformas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han denunciado que el Gobierno de Canarias no está cumpliendo con la Ley de Vivienda que entró en vigor el pasado mes de junio y con el que se pretende fomentar, entre otras cosas, el alquiler social.

En este sentido los activistas alertan del inmovilismo de las administraciones locales, las cuales siguen sin contar con pisos para demandantes de vivienda pública, además de considerar “inadmisible” que las medidas llevadas a cabo con recursos públicos no se hayan concretado con la activación del protocolo, motivo en el que “parecen excusarse” los gobernantes para no crear un censo de vivienda vacía.

“La falta de voluntad y transparencia política hace que la Ley Canaria de Vivienda haya quedado hueca, solo en una buena intención. De nada sirve si, hasta la fecha, no existe comunicación entre las corporaciones autonómicas y locales, ni viviendas sociales para los demandantes, como ellos mismos reconocen”, recuerdan desde la coordinadora de varias plataformas que incluyen a la PAH Fuerteventura, PAH Lanzarote, Tenerife Stop Desahucios, PAH Stop Desahucios Sureste Gran Canaria y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, quienes indican que esta situación “ha hecho imprescindible” desarrollar la Obra Social de la PAH para realojar familias en riesgo de exclusión social en buena parte del Archipiélago.

La coordinadora de estas plataformas recuerda que el Gobierno canario se comprometió a la creación de un registro de viviendas deshabitadas que en la actualidad no existe, lo que llevó a declarar Fuerteventura como “Zona Libre de Desahucios” en 2014, aunque se siguen produciendo ejecuciones hipotecarias.

Ante “tal despropósito”, diversas Plataformas de PAH Canarias han decidido organizar este martes una acción conjunta para exigir “responsabilidades políticas” y demostrar su “más absoluto rechazo” ante las sanciones recibidas por las acciones realizadas por otras PAH. Además, también muestran su descontento por el uso que “muchos partidos políticos” están haciendo de sus reivindicaciones.

por algunas de las compañeras, enun intento más del gobierno del PP de criminalizar nuestra lucha por el acceso a una vivienda digna. Seguiremos desobedeciendo porque hay muchas vidas en juego y la lucha colectiva para visibilizar el problema es el único camino. Es intolerable que tengamosque seguir arriesgando nuestra integridad física cuando tenemos leyes que pueden evitarlo, que reconocen el problema y aportan soluciones.

Etiquetas
stats