La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Antonio Morales asegura que los problemas internos de Podemos no han dañado al Cabildo de Gran Canaria

Ángel Víctor Torres, Antonio Morales y Juan Manuel Brito, tras la firma del acuerdo de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria.

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este jueves que los problemas internos que tiene Podemos, en el que existe dos facciones enfrentadas, una compuesta por los partidarios de la dirección del partido y la otra que tiene su cara visible en los consejeros Juan Manuel Brito y María Nebot, no ha afectado al Gobierno del Cabildo de Gran Canaria.

Morales ha preferido no pronunciarse sobre este conflicto que desde su punto de vista corresponde a un contencioso entre dos grupos de una organización política. “Es un tema interno en el que no voy a entrar”, destacó el exalcalde de Agüimes.

De hecho el político de Nueva Canarias ha subrayado que en ningún momento esta crisis interna de Podemos ha afectado al grupo de gobierno, compuesto por Nueva Canarias, el PSOE y Podemos, ni “a las decisiones de gobierno” ni tampoco a “la acción de gobierno”.

Tal como explicaron este miércoles Juan Manuel Brito y María Nebot en una rueda de prensa en la que acusaron a Meri Pita de intentar dañar el pacto de gobierno en el Cabildo de Gran Canaria, los dos consejeros han pedido volver a la comisión de seguimiento del pacto de la que fueron apartados a finales del mes pasado. En la actualidad en esta comisión están Miguel Montero e Ylenia Pulido, ambos de la corriente meripitense.

Sobre este tema, Morales ha indicado que es una decisión que corresponde al partido político y que acepta que las organizaciones propongan a los miembros que deseen, y que en caso de que Podemos dé el visto bueno a las exigencias de Brito y Nebot está dispuesto a considerarlo.

María Nebot dejó de estar suspendida de militancia esta semana ya que la Comisión de Garantías aclaró que no existió ningún incumplimiento del Código Ético de la formación por ninguna de las circunstancias que se le acusaba en el expediente iniciado por el Consejo de Coordinación, del que oficialmente no se sabe por quién está compuesto. Al contrario de lo que anunciaba la dirección del partido en Canarias, que alegaba que esta suspensión era debido a un caso de nepotismo por intentar colocar a la pareja del consejero, Noemí Parra, como directora general de Igualdad de la institución insular, la Comisión de Garantías desveló que Brito y Nebot realmente estaban suspendidos desde octubre del pasado año por no haber presentado, supuestamente, un informe de las acciones de gobierno llevadas a cabo en los primeros 100 días, por no haber aportado sus agendas al Portal de Transparencia y porque la consejera decidía unilateralmente cuándo aparecer en tertulias y declaraciones a los medios.

De todas maneras, la falta de comunicación sí que fue oficialmente informada por la dirección del partido como motivo para apartar de la ya citada comisión de seguimiento a estos dos consejeros. 

Respecto a Juan Manuel Brito, el vicepresidente segundo del Cabildo sigue cautelarmente fuera de Podemos por una denuncia de la que apunta que está en una situación de indefensión porque no es parte del proceso judicial.

Etiquetas
stats