El PP canario ovaciona a Soria en su adiós y elige a Antona como su sucesor

José Manuel Soria a su llegada al Comité Ejecutivo Regional en Las Palmas de Gran Canaria, donde fue recibido con aplausos. (Alejandro Ramos).

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias ha elegido por unanimidad este viernes a Asier Antonia y María Australia Navarro como nuevos presidente y secretaria general de la formación en las islas tras la renuncia de José Manuel Soria, que abandona la dirección del partido donde permaneció 17 años. Concretamente, lo hace después de que renunciara a todos sus cargos políticos tras aparecer su nombre en los papeles de Panamá y vinculado a diferentes cuentas en paraísos fiscales.

El exministro de Industria fue recibido en la sede del Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria con un aplauso cerrado y con el reconocimiento de los suyos en la primera aparición pública que hace desde su renuncia, aunque al finalizar el acto no quiso hacer declaraciones a los periodistas. Además, en la rueda de prensa posterior, el nuevo presidente del partido en el Archipiélago adelantó que este viernes han asistido a una “amarga despedida”, pero también a un “nuevo camino”. No obstante, afirma que para esta etapa de regeneración, que según el PP comienza en Canarias, seguirán contando con Soria a quien ha advertido que “no se vaya muy lejos”.

Antona, al ser preguntado sobre si era contradictorio hablar de cambio si continúan contando con Soria, señaló que este seguirá siendo un militante de base y que su experiencia puede servir a la formación para afrontar este comienzo. De hecho, el que fuera líder del PP en el Archipiélago subrayó en su intervención a puerta cerrada, según el partido, “aquí me van a seguir teniendo”.

Sobre el exministro también se refirió la secretaria general del PP a nivel nacional, María Dolores de Cospedal, quien aseguró que la renuncia de Soria no merma la imagen de su formación ya que, a su juicio, este no abandonó la política por “corrupción o por los papeles de Panamá”, “porque efectivamente no estaba ahí, como él dijo”, añadió. Según su opinión, lo hizo por un error en la comunicación y porque no quería perjudicar al partido. De hecho, añadió que “en mi partido quien tiene una actitud tan generosa como él, no nos hace agachar la cabeza”.

Al ser cuestionada por otros casos de corrupción que afectan a su formación, como el de Granada recientemente, insistió en que no es el único partido al que le afectan casos como este, que al PSOE y a otros también les ha ocurrido, e indicó que “la corrupción está mal esté donde esté”, pero que su fuerza política es la más “diligente” en actuar cuando se dan estas situaciones.

Tanto Antona como De Cospedal insistieron en que el acto que tuvo lugar este viernes en la isla se realizó con mucho “cariño, agradecimiento y amor” hacia el que fuera líder del PP en las islas. Asimismo, aseguraron que este no ha interferido en las decisiones tomadas por los populares canarios en los últimos días.

Cospedal hizo hincapié en algunas “publicaciones de la prensa canaria” de los últimos días, donde se ha afirmado que el nombre del sucesor de Soria en las islas sería impuesto, algo que subrayó que “no es cierto”. Recalcó que tuvo una reunión con cada uno de los presidentes insulares uno a uno y a solas y que la elección fue a critero del PP canario. No obstante, admitió que hubo algunos de ellos tenían otras preferencias.

Cómo encarará el PP unas nuevas elecciones

Cospedal y Antona aseguraron que aún no han hablado de quién será el cabeza de lista del PP por la provincia de Las Palmas de cara unas hipotéticas nuevas elecciones, a pesar de que se va agotanto el tiempo.

Ante el debate surgido en las últimas semanas sobre el hecho de que el presidente del partido en Canarias debería pertenecer e la isla de Gran Canaria, por ser en la que más votos ha cosechado hasta ahora el partido, Asier Antona ha aclarado que no se va a presentar por la provincia de Las Palmas, como se ha especulado, ni si quiera se plantea estar en el Congreso.

En este sentido, ha dicho que seguirá trabajando con María Australia Navarro (con quien dice tener complicidad tan sólo con una mirada) en el Parlamento de Canarias, donde son “el primer partido de la oposición” y cree que eso les va hacer ganar fuerza y estar en los principales debates.

Cospedal, por su parte, puntualizó que el candidato será la persona que consideren que mejores resultados políticos pueda cosechar y que se comprometa a trabajar porque el PP siga siendo “el partido más querido por los canarios”.

La secretaria general del PP manifestó que ya le han propuesto varias veces al partido de Pedro Sánchez conformar juntos una “gran coalición” que permita “la gobernabilidad” y el “crecimiento económico”. Una alianza a la que ha asegurado se podría sumar Ciudadanos. Sin embargo, cree que esta etapa ha demostrado la postura que cada fuerza tiene, y que ha sido el secretario general del PSOE el que no se ha querido sentar a hablar.

Antona promete “estar a la altura”

Hasta la marcha de Soria, Antona, de 39 años, desempeñaba el cargo de secretario general del partido en Canarias y también presidía el PP en La Palma, responsabilidad a la que acaba de renunciar para asumir su nuevo cargo y que desde la pasada noche ocupa Elena Álvarez. Por su parte, Navarro era la presidenta de la formación en Gran Canaria.

“Les aseguro que vamos a estar a la altura”, manifestó el nuevo presidente del PP canario en su primer discurso como tal ante los órganos directivos de esta formación política.

“No hay islas grandes ni chicas, hay un gran partido”, sentenció Antona sobre el debate sobre si el candidato debería pertenecer a Gran Canaria y no a La Palma. Primero lo hizo en la cuenta del PP en Twitter y más tarde, en la rueda de prensa, donde además apuntó que es consciente de la “enorme responsabilidad” que le atañe y que quiere devolver el cariño y el apoyo trabajando muy cerca de los ciudadanos.

Etiquetas
stats