Barragán advierte de que CC irá “hasta las últimas consecuencias” en la defensa de Clavijo en el caso Grúas

El actual secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, junto a María Guadalupe González Taño. EFE/Cristóbal García

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha advertido este martes que la defensa del presidente regional, Fernando Clavijo, y el partido van a llegar “hasta las últimas consecuencias” en relación a la tramitación del “caso grúas”.

José Miguel Barragán realizó estas afirmaciones a los periodistas tras ser preguntado por el comunicado que ayer difundieron las dos asociaciones mayoritarias de fiscales y en el que se calificaba de “extremadamente grave” que miembros del Gobierno canario insinuasen que la Fiscalía está retrasando de forma maliciosa el caso grúas.

El secretario general de los nacionalistas canarios indicó que estas asociaciones de fiscales “hacen entender” que el Gobierno de Canarias ha convertido esta cuestión en un conflicto como método de presión hacia jueces y fiscales cuando, añadió, no hay nada más lejos de la realidad.

El Gobierno regional no tiene nada que opinar sobre la independencia judicial o de la Fiscalía, argumentó José Miguel Barragán, pues de lo que se trata es de la tutela efectiva del derecho a la defensa que tienen las personas y por lo tanto, continuó, de pedir agilidad en los trámites ordinarios.

Lo que se está pidiendo es que si hay un informe (de la Fiscalía) que se aporte y saber qué ha pasado en estos tres meses para que no se haya remitido ese documento, añadió Barragán. La petición realizada al efecto por el presidente canario, Fernando Clavijo, ha sido a título individual por su interés en conocer cómo se está tratando el asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TJSC) y el partido, CC, está haciendo una defensa en este sentido, indicó su secretario general.

Al respecto, José Miguel Barragán, que también es consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, señaló que las relaciones del Gobierno de Canarias con la Fiscalía y los jueces desde el punto de vista competencial, de atender las demandas de personal y de infraestructuras que planteen estos sectores, siguen siendo cordiales y funcionan correctamente.

Preguntado por si insiste en que el cambio en el Gobierno central y en la Fiscalía General del Estado ha influido en el retraso en las diligencias del caso grúas, José Miguel Barragán incidió en que esto es “un hecho” si se ve “la secuencia” de acontecimientos y no algo que esté él insinuando “y retorciendo los datos”.

“Hay un cambio de Gobierno y de Fiscalía y nos encontramos en esta situación, esto es un hecho. Otra cosa es que alguien piense que no lo es, pero ésta es la secuencia”, dijo el dirigente nacionalista, quien señaló que también es cierto que el último fiscal de La Laguna realizó un informe y se marchó de Canarias a otro destino.

Después de eso “hemos tardado lo que hemos tardado” en el TSJC y lo único que reclama CC es que “se tramite la documentación de forma ordinaria”. Por ello subrayó que desde el punto de vista de la defensa de Clavijo y del partido “vamos a analizar toda la información” y llegar hasta las últimas consecuencias donde proceda judicialmente en el TSJC o en el municipio de La Laguna si el asunto es derivado nuevamente a los juzgados ordinarios.

Etiquetas
stats