El PP se ofrece abiertamente a formar parte del Gobierno y CC avisa de que depende de los acuerdos con Rajoy

Negociación entre el PP y CC para conformar un nuevo Gobierno de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Se acabó la ambigüedad: la opción que quiere el Partido Popular (PP) en Canarias es sentarse en los bancos azules del Gobierno que preside el nacionalista Fernando Clavijo, y no meramente apuntalarlo desde fuera en un pacto de legislatura. Sin embargo, sus posibles futuros socios de Coalición Canaria (CC) avisan que todo depende del “calendario” relativo a la “aprobación de los Presupuestos del Estado, la regla de gasto y todo lo que va a condicionar los próximos presupuestos de Canarias”.

Este es el balance de la reunión que este viernes han iniciado conservadores y nacionalistas para “explorar la posibilidad de un acuerdo de estabilidad para mejorar, reformar e impulsar la gestión del Gobierno de Canarias”, un gabinete del que, como confesó la secretaria general del PP, Australia Navarro, quieren formar parte.

“Si estamos aquí es porque estamos explorando favorecer, impulsar la gestión del Gobierno a través de entrar a formar parte. Nuestra intención es participar en el Gobierno y así se lo hemos manifestado expresamente en esta reunión, claro que sí”, dijo Navarro al finalizar esta primera toma de contacto.

“Los principios programáticos necesitan fondos y que el Gobierno pueda funcionar si se llega a un acuerdo con el PP lo condiciona no solo los Presupuestos de 2017 sino los próximos que se empiezan a negociar este mes”, replicó la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño.

Con todo, ambos se han dado un mes de plazo para una “negociación colaborativa, no competitiva”, que como ha asegurado Navarro significa “que no haya imposiciones, que seamos capaces de poner los documentos sobre la mesa y trabajar pensando en el interés general y en medidas muy concretas”.

Unas medidas que, para el PP se resumen en los siete famosos puntos que hizo públicos hace un mes y que, para CC, se han plasmado en un documento (mezcla de los compromisos adquiridos por Clavijo en su investidura y de la spropuestas de resolución del pasado Debate sobre el estado de Canarias) que los nacionalistas han trasladado a los conservadores en esta primera reunión, que tendrá continuación el próximo 23 de junio en Gran Canaria.

“Hemos entregado un documento al PP que recoge los objetivos programáticos planteados en la investidura de Clavijo, y han planteado que seguramente en muchísimos aspectos habrá acuerdo y no habrá problema, aunque lo van a examinar a ver qué diferencias pudiera haber”, desveló González.

Encuentro que abre puertas

Un documento basado en políticas de crecimiento y creación de empleo; políticas sociales y sostenimiento de servicios públicos, territorio y sostenibilidad, energía, buen gobierno transparencia y simplificación administrativa; además de las consabidas relaciones entre Canarias y el Estado, incluidas las relativas a la Unión Europea (UE).

Con todo, el PP ha propuesto y CC ha aceptado “que se incorporen la reforma electoral y la fiscal” a los documentos de trabajo. “Ha sido un primer encuentro positivo, que abre las puertas a un acuerdo de estabilidad”, remachó Navarro.

“El documento es extenso, la parte de la fiscalidad es extensísima y CC tiene planteamientos muy claros y hemos dado muestras de querer adaptar parte del sistema fiscal a las nuevas realidades, como la bajada del IGIC cultural y hemos pedido al PP que nos pase su propuesta de reforma fiscal porque en estos momentos adaptar y mejorar el sistema fiscal debe equilibrarse con el hecho de que no hay que rebajar los recursos para atender los servicios públicos esenciales”, incidió la 'número dos' de CC.

Para González, “si al final de la fase programática hay acuerdo, la entrada del PP en el Gobierno será automática, pero las negociaciones las negociaciones terminan cuando concluye todo, no sólo una fase. Puede pasar un montón de cosas y ha habido dirigentes de los dos partidos que han hablado de muchas opciones”.

Y por si CC se olvidaba de una de ellas, Navarro se la ha recordado:“si no, buscaremos otros acuerdos con otras fuerzas políticas presentes en la Cámara”.

Etiquetas
stats