La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CC se retira del pacto con el PSOE en Telde y compartirá la alcaldía con NC

Héctor Suárez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Coalición Canaria se ha retirado en el último momento del pacto que había negociado con el PSOE, Ciuca y el PP en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) y ha llegado a un acuerdo con Nueva Canarias, por el que los dos partidos se repartirán la Alcaldía en periodos de dos años.

En los últimos días, el aspirante socialista a alcalde, Alejandro Ramos, había anunciado un acuerdo de cuatro partidos que enviaba a la oposición a la alcaldesa saliente, Carmen Hernández (NC).

Ese pacto generó un importante malestar en la dirección de Nueva Canarias, que veía cómo el partido al que preveía dar su apoyo para el Gobierno de la comunidad autónoma, el PSOE, le privaba de su alcaldía más importante, la de la segunda ciudad de Gran Canaria.

Sin embargo, la alianza de PSOE, Ciuca, CC y PP nunca llegó a rubricarse, a pesar de que sus protagonistas habían convocado a la prensa al acto público en el que iba a formarlizarse ese trámite, a las 11.00 de la mañana de este viernes.

Pasada la medianoche, a menos de 11 horas para que se constituya la nueva corporación, NC ha anunciado en un comunicado que ha llegado a un acuerdo con CC y Más por Telde, que suma justo la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno (14 ediles, 8+4+2).

El acuerdo precisa que los próximos dos años será alcalde de Telde el candidato de CC, Héctor Suárez, mientras que la regidora saliente, Carmen Hernández, recuperará el cargo en la segunda mitad de la legislatura, a partir del 15 de junio de 2021.

“Culminar el saneamiento económico del Ayuntamiento, mejorar los servicios y las infraestructuras públicas, la finalización de infraestructuras municipales estratégicas, impulsar un Plan Integral de Recursos Humanos o la aprobación del Plan General de Ordenación son algunos de los objetivos generales marcados en el comienzo de esta andadura común”, asegura NC de Telde, en su comunicado.

Etiquetas
stats