Una oferta inesperada de Nueva Canarias a Coalición Canaria congela el pacto liderado por el PSOE en Telde

Periodistas y fotógrafos de diferentes medios de comunicación esperando a que llegaran los portavoces del cuatripartito en Telde. (Alejandro Ramos)

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Una apetecible oferta de Nueva Canarias a Coalición Canaria de compartir la Alcaldía del municipio de Telde a dos años durante el próximo mandato ha congelado el pacto liderado por el PSOE y deja en el aire el afán de Alejandro Ramos de convertirse en el primer alcalde socialista de la Ciudad de Los Faycanes. Están arreglando “algunos flequillos que faltan”, dijo la portavoz de las negociaciones, Soledad Hernández, lo que ha llevado a la suspensión de la rueda de prensa de la presentación del cuatripartito programada para las 11.00 horas de la mañana de este viernes. En este contexto, Juntos por Telde ha convocado una reunión urgente de un consejo político ampliado de CC para estudiar la propuesta, según ha informado el diario Telde Actualidad.

Cuatro sillones vacíos presidían la sala del antiguo Molino del Conde en el barrio de San Gregorio. Ya eran las 11.10 horas de la mañana y ninguno de los componentes del que, se supone, será el nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento asomaba. Una persona de la organización se acercó a los medios: “Perdonen, se va a retrasar un poco que han surgido algunas cosas”. En la calle se agolpaban los fotógrafos y allegados de los partidos. Todos querían la imagen que marcaría los próximos cuatro años de la Ciudad de Los Faycanes. Pero nunca llegó.

La número 2 y el número 3 de la lista del PSOE, Soledad Hernández y Agustín Déniz, anunciaron que la rueda de prensa se posponía casi una hora después. No quisieron dar muchos detalles. Pidieron disculpas en nombre de todas las fuerzas políticas que previsiblemente formarán el pacto y afirmaron que estaban todos reunidos “hilando algunos detalles”.

La socialista aseguró que la decisión de suspender la rueda de prensa no estaba relacionada con las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación. En su edición de este viernes, Canarias 7 anunciaba que NC ofrecía una alcaldía ‘time-sharing’ al candidato de CC, Héctor Suárez, una oferta que cayó como agua de mayo entre los nacionalistas conservadores.

Los dos primeros años presidiría la Corporación Suárez, que acudió a los comicios bajo las siglas Juntos por Telde, que pertenece a la confluencia de Coalición Canaria-Unidos Por Gran Canaria, y los otros dos, cogería el bastón de mandos la actual alcaldesa en funciones, Carmen Hernández. Las dos fuerzas políticas suman 12 concejales y, al parecer, los dos que faltan para conseguir la mayoría los aportaría Más Por Telde. Sin embargo, fuentes vinculadas a estas negociaciones aseguran que entre las condiciones de Suárez es que sea el PP quien entre en el grupo de Gobierno para no distorsionar un posible pacto regional de derechas.

Este cuatripartito y el persistente no del Partido Socialista de Telde a una alianza con Nueva Canarias ha hecho mucho daño en las relaciones entre los de Ángel Víctor Torres y los de Román Rodríguez. Esto, sumado a la negativa de llegar a un acuerdo en Santa Lucía de Tirajana, con CC-PP jugando sus cartas y con un Casimiro Curbelo que va dando bandazos ha hecho que el pacto progresista en Canarias está cada vez más lejos de convertirse en una realidad.

Etiquetas
stats