El PP se acerca a la Presidencia de Canarias con CC, Ciudadanos y ASG ante la estrategia errática del PSOE

El presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo (d), y el presidente del PP autonómico, Asier Antona.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El pacto menos esperado hace apenas 48 horas está cada vez más cerca de hacerse realidad en Canarias: el Partido Popular tiene casi en sus manos la Presidencia del Gobierno de Canarias que le ha ofrecido Coalición Canaria a su presidente, Asier Antona, en una alianza a cuatro bandas con Ciudadanos y Agrupación Socialista Gomera. Son los tres diputados gomeros de ASG la clave para alcanzar la mayoría absoluta de 36 votos y estos se han pasado en las últimas horas al pacto de las tres derechas, ante la estrategia errática de alianzas locales en Gran Canaria del PSOE contra Nueva Canarias que ha debilitado un gobierno de izquierdas.

El PP de Asier Antona había exigido a CC que la oferta desvelada por Canarias Ahora el miércoles por la tarde se registrara por escrito, en 24 horas, con dos condiciones: que el presidente Fernando Clavijo no se siente en el futuro Consejo de Gobierno por su situación de investigado por la Justicia en el caso Grúas de su etapa de alcalde de La Laguna, como exige Ciudadanos, y que los votos de los diputados gomeros de ASG se garantizaran por escrito, ante la indefinición del pequeño pero decisivo grupo del exlíder del PSOE gomero, Casimiro Curbelo.

El PP ha prorrogado ese plazo hasta este viernes porque las opciones de cerrar el acuerdo han avanzado sustancialmente a lo largo de este jueves para los intereses de los populares en casi todas las Islas. Antona y los siete presidentes insulares del PP han estado reunidos en la sede nacional con el secretario general, Teodoro García Egea, esperando información de sus interlocutores de CC. Los nacionalistas han asegurado a los populares que los gomeros están por la labor, y en gran medida el acuerdo avanza ante la posición de debilidad del PSOE para encabezar un pacto de izquierdas en la que ha dejado al partido liderado por Angel Víctor Torres su principal negociador, el secretario insular de Gran Canaria, Chano Franquis, que ha logrado espantar a Casimiro Curbelo y los suyos de ese pacto cada vez más difícil.

Los alianzas que el PSOE grancanario está cerrando contra Nueva Canarias con el PP y otros grupos en municipios como Telde o Santa Lucía de Tirajana han enfriado tanto las relaciones entre NC y PSOE que los diputados gomeros de ASG han decidido negociar con quienes les garantizarán estar dentro de un pacto de gobierno en beneficio de su isla. Así, el PP esperará unas horas más para que el acuerdo cristalice este viernes con el visto bueno formal del líder de ASG, Casimiro Curbelo, ante los indicios claros de que la ruptura entre NC y PSOE podría dejar fuera a ASG de ese pacto de gobierno si Nueva Canarias hubiese ocupado su lugar decisivo.

El acuerdo de gobierno gestado entre estas cuatro fuerzas conlleva que el PP deshaga las alianzas anunciadas con el PSOE en los cabildos de La Palma y Fuerteventura, las capitales de esas islas, Santa Cruz de La Palma y Puerto del Rosario, y la capital de Lanzarote, Arrecife. Y que por supuesto, ni PP ni Ciudadanos participen en gobiernos contra Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de la isla picuda, última línea roja de CC en sus instituciones sagradas.

El PSOE, ante este panorama, pasaría de haber podido gobernar Canarias al frente de un pacto de progreso con Nueva Canarias y Podemos, o Ciudadanos en lugar en Podemos apoyado por ASG, y tres cabildos y las tres capitales de esas islas en alianza con el PP desplazando a CC, a quedarse solo con el Cabildo de Lanzarote, que quedaría fuera de las contraprestaciones a CC al ser la lista socialista la más votada. Y todo por haber bloqueado el pacto de izquierdas del que ya no confían los gomeros de ASG al arrebatar el PSOE a Nueva Canarias en clave insular grancanaria dos de sus ayuntamientos históricos, como Telde y Santa Lucía de Tirajana.

La delgada línea roja cruzada por el PSOE deja en bandeja a las derechas la gobernabilidad de la mayoría de instituciones de las islas, a escasas horas de que se constituyan el sábado los 88 ayuntamientos canarios. Y puede que ya en vano llegue el llamamiento de penúltima hora de la dirección regional del PSOE para que sus concejales en esos consistorios grancanarios reconduzcan sus pactos contra Nueva Canarias. Un partido que, ahora “en fase de reflexión”, puede terminar de darle la puntilla al PSOE allí donde todavía pueda gobernar.

De todos modos, fuentes del PP sostenían esta madrugada a Canarias Ahora que “todavía queda mucha cera por arder” para alcanzar el Gobierno de Canarias, sobre todo porque el apoyo fehaciente de ASG solicitado por el PP a Coalición Canaria no se ha registrado por escrito.

Etiquetas
stats