Las condiciones que pone el PP a CC: un gobierno sin Clavijo como exige Ciudadanos y garantías por escrito del apoyo de los gomeros

Asier Antona

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El plazo expira en unas horas y la cúpula canaria del PP espera en la sede nacional de Génova 13 a que Coalición Canaria le garantice por escrito dos condiciones para firmar un pacto de gobierno: que el presidente en funciones, Fernando Clavijo, no se siente en el Consejo de Gobierno, y que CC consiga también por escrito garantías de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), ya que ya tiene la de Ciudadanos.

A las cuatro de esta tarde, el presidente regional, Asier Antona, los presidentes del PP en cada una de las siete islas y el secretario general nacional, Teodoro García Egea, han hecho un receso en su reunión de análisis de la oferta de CC al PP para que Asier Antona sea el presidente del Gobierno de Canarias, y esperar unas horas por sus interlocutores de CC, con su secretario general, José Miguel Barragán, a los mandos de esta operación Antona que mantendría a CC en el poder.

Las garantías por escrito ya las había adelantado a primera hora de la mañana el propio Asier Antona, antes de su reunión en Madrid, y según ha podido saber este diario de fuentes de la negociación, la exigencia de que Fernando Clavijo no sea ni vicepresidente ni consejero en ese hipotético gobierno parte de Ciudadanos, como viene planteando desde la campaña, por la condición de investigado de Clavijo en el caso Grúas de su etapa de alcalde en el Ayuntamiento de La Laguna.

Para los populares canarios, esa cambio de tercio que se produjo la tarde del miércoles con la oferta de CC al PP debe estar garantizado plenamente tanto por Ciudadanos como por los diputados gomeros liderados por el presidente de su Cabildo, Casimiro Curbelo (ASG). Y las condiciones son tajantes: debe figurar por escrito y en el caso de que los tres diputados gomeros que darían la mayoría justa para gobernar (36: 20 de CC, 11 de PP, 3, de ASG y 2 de Cs) no se retrataran esta tarde, el PP reclama también a CC que busque otro socio alternativo.

Ese otro socio alternativo sólo podría ser Nueva Canarias. El partido liderado por Román Rodríguez cuenta con 5 diputados que harían prescindibles a los tres de la ASG si no firman por escrito su compromiso. Nueva Canarias ha entrado en una “fase de reflexión” y distanciamiento de sus negociaciones con el PSOE por los pactos que el PSOE ha cerrado contra NC en la isla de Gran Canaria. Pero esos movimientos, hacia un lado u otro, los debe hacer Coalición Canaria en tan solo unas horas, ya que el plazo expira esta tarde y el PP, simplemente, está a la espera de recibir información de quien ha planteado esa oferta de gobierno.

Lo que no está en la agenda del PP es que si Fernando Clavijo no puede seguir en el Gobierno de Canarias por las condiciones que impone Ciudadanos, que tampoco lo esté Asier Antona, como se ha planteado en las últimas horas.

Si finalmente CC acepta esas condiciones y consigue de ASG su compromiso por escrito, el PP abriría las negociaciones para revertir los acuerdos alcanzados con el PP en diferentes instituciones locales de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde ahora mismo Coalición Canaria tiene perdidos tanto sus capitales como sus cabildos…

Asier Antona, a la espera de ese “documento formal”

Al término del encuentro, un par de horas después, Antona ha corroborado ante los periodistas que su partido “se toma muy en serio” el nuevo escenario que se abre en la política canaria, pero espera que CC les presente un “documento de trabajo formal” y avance en las negociaciones para que ese posible pacto sume 36 diputados (por ahora CC y PP contarían ya con 33 apoyos, incluyendo los dos de Ciudadanos), recoge Efe.

“Se tienen que dar dos condiciones, una es que haya un documento de trabajo formal, que al día de hoy no lo tenemos, y la otra es que se sumen los 36 diputados que hagan que el próximo candidato salga con la mayoría suficiente”, ha explicado el dirigente popular, con lo que el plazo de 24 horas exigido por el PP a CC se habría ampliado a la espera de la rúbrica de la Agrupación Socialista Gomera.

Asier Antona ha asegurado a media tarde que “se están aglutinando muchas adhesiones en torno” a la posibilidad de que él presida el Gobierno canario, pero ha querido ser “muy prudente” al pronunciarse al respecto, porque “todavía queda mucho recorrido”.

“Vamos a seguir trabajando. Los flecos que en este minuto de juego existen pueden quedar resueltos en las próximas horas. Vamos a intentar trabajar sabiendo lo mucho que nos jugamos”, ha recalcado.

Sin embargo, según Efe, fuentes de la dirección de los populares canarios han indicado que el partido está dispuesto a revisar todos esos acuerdos, salvo el del Cabildo de Lanzarote, donde prefieren respetar a la lista más votada, la que encabezaba la socialista Dolores Corujo. En esa corporación, el PP formaba parte del equipo de gobierno del presidente saliente, Pedro San Ginés (CC).

Al respecto de esa condición sobre los pactos locales, Asier Antona ha insistido en que antes “hay que despejar algunas cuestiones aún en cuanto a las mayorías parlamentarias”.

Etiquetas
stats