Coalición Canaria ofrece al PP la Presidencia del Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo y Asier Antona, en una imagen de archivo

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria ha utilizado su última bala disponible para tratar de retener el poder en Canarias: ha ofrecido formalmente al Partido Popular la Presidencia del Gobierno, a cambio de que los populares reviertan los pactos insulares y locales alcanzados con el PSOE para desplazar del poder a CC en islas como Lanzarote o La Palma.

Fuentes oficiales del PP han explicado a Canarias Ahora que el líder del PP canario, Asier Antona, ha pedido 24 horas para analizar con los suyos ese ofrecimiento de CC, que apartaría a Fernando Clavijo, investigado en varios casos de corrupción de su etapa como alcalde de La Laguna, de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

La oferta de CC al PP se ha canalizado en los últimos días por medio de varias reuniones, tanto a el ámbito nacional como en el regional, según han explicado esas fuentes, en algunos casos por boca del presidente en funciones, Fernando Clavijo, a la más altas instancias de Génova. Aún así, el líder regional de los populares, Asier Antona, sigue gozando de “pleno respaldo” de la dirección regional y de “autonomía plena” para cerrar los pactos que estime convenientes.

El PP, con 11 diputados de los 70 que conforman la Cámara regional, tendría en un principio el apoyo de los 20 diputados de Coalición Canaria, pero debe sumar tanto a los dos que ha obtenido Ciudadanos como los tres escaños clave de la Agrupación Socialista Gomera, para superar la mayoría absoluta de 36 diputados. Para ello, Ciudadanos debe levantar el veto a Fernando Clavijo, que sería vicepresidente del Gobierno en esta operación, pero en el PP dan por sentado de que el partido de Albert Rivera “no lo quiere ni de consejero de Artesanía”.

Desde las elecciones del 26M, Asier Antona ha mantenido que la dirección nacional de Génova 13 ha respetado su autonomía local a la hora de plantear la gobernabilidad en las instituciones de las Islas. Esa misma autonomía sigue intacta en la agenda del PP canario, que ahora debe valorar si deshace los pactos alcanzados con el PSOE para, por ejemplo, hacer alcaldesa de la capital lanzaroteña, Arrecife, a Astrid Pérez, o el inminente acuerdo en la isla de La Palma que iba a formalizarse este miércoles con el popular Mariano Hernández Zapata al frente del Cabildo.

De fondo también queda en suspenso, durante esas mismas 24 horas, los pactos que se negocian en la isla de Tenerife para desbancar a CC tanto de la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife como del Cabildo Insular, dos de los grandes iconos del poder de CC y su precedente, la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), en la isla originaria y fetiche del poder de Coalición Canaria en el Archipiélago. Ahí, el PP negociaba con PSOE y Ciudadanos dejar fuera del poder a CC.

La clave de la oferta de CC al PP estará, de nuevo, en lo que quiera hacer la ASG del presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo. Sus votos son decisivos, a pesar de la reforma electoral canaria, para la gobernabilidad de Canarias. Suma tanto a diestra como siniestra. La oferta de CC, además, no va ahora mismo más allá de hacer a Asier Antona presidente en lugar de Fernando Clavijo, el candidato de los nacionalistas investigado por el caso Grúas, cuya situación judicial impide, por ejemplo, que Ciudadanos la apoye su investidura como han reiterado los naranjas. No se ha descendido a niveles de Vicepresidencia hacia abajo.

En Coalición Canaria se ha barajado la necesidad de retirar la candidatura a la Presidencia de Fernando Clavijo para alcanzar acuerdos con otros partidos. Y que su futuro esté, como le sucedió al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife ahora ya condenado y encarcelado por el caso Teresitas, Miguel Zerolo, como aforado en el Senado por designación autonómica del Parlamento de Canarias. Este miércoles, fuentes oficiales de CC declinaron confirmar o desmentir la oferta realizada al PP, ni el alcance global del acuerdo.“Son negociaciones como se tienen con otros partidos”, han dicho a este diario.

La respuesta a la oferta de Coalición Canaria al Partido Popular se conocerá dentro de 24 horas, la tarde del jueves 13 de junio. Tanto cuando sondee el PP a sus huestes en el Archipiélago como a sus otros socios necesarios, Cs y ASG.

Etiquetas
stats