eldiario.es

9

Rivero pide una financiación justa y el PP le acusa de hacer perder a los canarios 800 millones de euros al año

El presidente del Gobierno regional lamenta que las islas sean las peor financiadas por cuarto año consecutivo

Asier Antona dice que fue CC quien apoyó en 2009 el sistema de financiación que ahora quiere cambiar

- PUBLICIDAD -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este domingo la reforma de un sistema de financiación que daña "de forma extrema" al archipiélago, que se sitúa por cuarto año consecutivo como la comunidad peor financiada de España. El Partido Popular no ha tardado en contestar al jefe del Ejecutivo autonómico, a quien ha responsabilizado de apoyar en 2009 un sistema de financiación que "ha hecho perder a Canarias entre 800 y 1.000 millones de euros al año".

Rivero, en su blog, califica de "injusto, desequilibrado e insostenible" el sistema de financiación, que mantiene a Canarias a la cola en los ingresos estatales para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Debido a este "sistema perverso", las islas recibieron en el año 2012 en torno a 800 millones de euros menos que la media del conjunto de las autonomías y 3.000 millones menos durante todo el periodo.

En este contexto, el presidente canario exige al Gobierno estatal del PP que cumpla con el compromiso de reformar el sistema y deje de apostar por una financiación "arbitraria y discriminatoria".

"Los agravios se corrigen equilibrando los recursos independientemente de que sean pocos o muchos porque lo que está en juego es la equidad y el principio de igualdad de todos los ciudadanos, hoy abandonado", asevera.

Para ello, anuncia que impulsará junto con Andalucía y otras comunidades la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos que ponga encima de la mesa un problema que "trasciende lo político y lo conveniente desde el punto de vista electoral".

Si finalmente no hay reforma, agrega, "al menos deben fijarse compensaciones transitorias que acaben con los agravios de los que el Estado no quiere oír ni hablar ahora".

El ''fariseísmo" de Rivero

El secretario general del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, ha acusado al presidente regional de "fariseísmo", al "hacerse pasar como víctima de lo que son sus propios desaciertos". "Hay que recordarle a Rivero que fue el Gobierno socialista del señor Zapatero el que impuso a las comunidades autónomas un sistema de financiación injusto y desequilibrado, y no solo para Canarias, sino para buena parte de las autonomías. ¿Y quiénes estuvieron en la primera hora del apoyo a ese sistema? Pues Rivero y CC", ha señalado el dirigente popular en un comunicado.

Antona ha explicado que las liquidaciones anuales del sistema están regidas conforme a parámetros recogidos en la ley del sistema financiero. "No son un capricho del PP ni del Gobierno de España. Se aplican, señor Rivero, los criterios que usted apoyó y que, recordamos, fueron rechazados por el PP", continúa Asier Antona.

El secretario general del PP canario recuerda a Rivero que "fue él en 2009 quien aplaudió y apoyó este modelo de financiación por lo que, según dijo el presidente en ese momento, suponía para Canarias una mejora de la financiación procedente del Estado en más de 500 millones cada año. Mentira, señor Rivero. Su modelo de financiación autonómica ha hecho perder a Canarias entre 800 y 1.000 millones de euros al año. Y es usted el responsable directo de la pérdida de esa financiación".

"Puede estar seguro el presidente canario de que tanto lloriqueo a cuenta de la financiación autonómica no aportará nada a ese debate. Sus lloriqueos, señor Rivero, no le da de comer a los canarios. Canarias tendrá una mejor financiación autonómica con el PP. De eso no le quepa duda", finaliza Antona.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha