CCOO denuncia el “dispendio de dinero público” en la ZEC y los “salarios privilegiados” de sus consejeros

Rechazan causa objetiva en el despido de 8 trabajadores

El presidente cobra 110.000 euros brutos al año, según el sindicato

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este martes el “dispendio de dinero público” en la Zona Especial Canaria, así como los “salarios privilegiados” de los miembros de su Consejo Rector, presidido por Juan Alberto Martín, a quien exigen su dimisión.

Así lo informaron en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato, Pedro Moreno, y el secretario de Política Institucional, Jaime Moujir, quienes informaron del despido el pasado 17 de diciembre de ocho de los 30 trabajadores de la ZEC, un consorcio participado por el Gobierno canario y el Ministerio de Economía y Hacienda.

Dicho organismo se creó en el año 2000 con el objetivo de ser un estímulo fiscal a la creación de empleo en las islas y “hacer atractiva la instalación de actividad empresarial” en el archipiélago, según Moreno, que indicó que figuran alrededor de 700 empresas adheridas.

“ACTITUD ANTISINDICAL” EN LOS DESPIDOS

En este sentido, llamó la atención sobre que “un instrumento de este tipo con esta clara vocación de generar empleo aplique una política de despidos de forma indiscriminada y tendenciosa porque tiene una clara actitud antisindical”.

De los ocho profesionales que han denunciado su situación en los juzgados, cuatro estaban en Gran Canaria y el resto, entre ellos un directivo, trabajaban en la sede en Santa Cruz de Tenerife. La mitad de los despedidos pertenece al departamento de Promoción.

Moreno destacó que las cuatro personas despedidas en Tenerife son afiliadas a Comisiones Obreras, dos han sido representantes de los trabajadores y otros dos de los despedidos han planteado reclamaciones de incumplimiento del convenio colectivo.

Añadió que en las cartas de despido se alega una referencia a la reforma laboral recién aprobada y “se razonan los despidos por causa objetiva”, situación que la organización sindical rechaza.

GESTIÓN “POCO TRANSPARENTE”

Moreno acusó al presidente de la ZEC, Juan Alberto Martín, de ser el “responsable directo” de los despidos y advirtió del “grave problema de gestión” del organismo, “muy poco transparente en la utilización de los recursos públicos y con un dispendio absoluto en la gestión del día a día”.

Culpó al actual presidente de limitarse a “cuadrar las cuentas para sostenerse en el cargo hasta 2013”. “Para evitar más despidos tiene que dimitir o cesar el presidente, cuya gestión esta agotada”, añadió el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.

Recordó que el presupuesto total de la ZEC en 2010 asciende a 2.134.520 euros, mientras que en 2011 ha aumentado y se sitúa en 2.195.000 euros debido a un aumento de los ingresos por las tasas que percibe. En los últimos tres ejercicios ha habido pérdidas a razón de 364.000 euros en 2008, 340.000 euros en 2009 y 731.0000 euros en 2010.

Asimismo, subrayó que el capítulo de personal asciende en 2010 a 1.950.000 euros, en el que el 51 por ciento va destinado a los siete cargos directivos del Consejo Rector --uno de ellos dimitió en la sesión del pasado 17 de diciembre--, y el 49 por ciento restante a los sueldos de los trabajadores. Por su parte, para 2011 está previsto 1.437.000 euros para personal.

CCOO reclama que se reduzca también la dieta de cada miembro del Consejo Rector de la ZEC, que “es casi lo mismo que un salario de un administrativo, es decir, unos 1.000 euros por asistencia a reunión”. Además, denunciaron que, según el presupuesto de 2010, el presidente del citado órgano “cobra 110.000 euros brutos de salarios, más las dietas”.

“No se puede plantear desde la atalaya de estos salarios de estos directivos que la viabilidad del consorcio pasa por despedir a trabajadores”, consideró Moreno.

8.000 EUROS EN “UNOS CACTUS”

En el mismo sentido se expresó Jaime Moujir, quien criticó que en la política de gastos en 2010 hay partidas “tan absurdas como una de 8.000 euros en gastos de jardinería cuando la zona ZEC en Gran Canaria está en un piso donde existen sólo unos cactus y en Tenerife igual”.

A este respecto, el sindicato plantea diversas propuestas para sostener la plantilla sin que se limite la actividad de la ZEC. En la tesis de racionalizar el gasto, estima que “la política de inmuebles alquilados es un disparate y, además, se han hecho reformas en ellos”, por lo que cree que pueden “buscarse alquileres más baratos”. Y es que la reducción del 30 por ciento de alquileres supondría un ahorro de 87.000 euros.

A ello sumó que se utilicen servicios jurídicos externos cuando la ZEC tiene a su servicio la Abogacía del Estado. Igualmente, ha planteado reducción del 30 por ciento de salarios directivos, es decir 256.875 euros; y “en desplazamientos del vicepresidente hay mecanismos para abaratar” los costes en torno a 43.850 euros.

Además de evitar viajar en 'tarifas business'; y la disminución del 20 por ciento de gastos de teléfono hasta colocarse en 5.500; la reducción del 20 por ciento en gastos de material de oficina. Con todas las propuestas se podría ahorrar 406.820 euros, advierte CCOO.

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