La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El programa del tripartito en el Cabildo de Fuerteventura se compromete a un Plan Insular que “garantice” un “desarrollo equilibrado y sostenible”

Andrés Briansó (Podemos), Blas Acosta (PSOE) y Alejandro Jorge (NC).
Puerto del Rosario —

0

El programa de gobierno del tripartito PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, que ha presentado una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Lola García (CC), contempla “culminar la tramitación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) a través de un proceso participativo”.

Según el programa de gobierno, que contempla 88 medidas, se apuesta por un planeamiento territorial que “garantice” el “desarrollo equilibrado y sostenible de la Isla”. En el reparto de áreas del futuro grupo de gobierno, que tomaría posesión el próximo 8 de julio, el consejero de Ordenación del Territorio será Sergio Lloret, que también asumirá Obras Públicas.

En el acuerdo de gobierno también se recoge el compromiso de “impulsar la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, realzando este reconocimiento de alcance internacional” o la creación de una planta ambiental para la gestión de residuos en el sur de la Isla.

También se plantea “reordenar los espacios naturales protegidos con una triple finalidad”, la “conservación natural y cultural”, el “desarrollo social y económico” y el “apoyo educativo, divulgativo e investigador”. Y se aspira a una “estrategia de desarrollo sostenible marcada por las directrices, principios y compromisos globales en la lucha contra el cambio climático”.

En materia energética, el futuro gobierno insular se compromete a “marcar una hoja de ruta para el desmantelamiento de la central” térmica de Las Salinas, junto al barrio capitalino de El Charco, y a “desarrollar las actuaciones necesarias para conseguir el objetivo de desalar el cien por cien del agua que se consume en la Isla con energías limpias”.

Medidas 'estrella'

Una de las principales preocupaciones sociales en Fuerteventura es el encarecimiento de la vivienda. En el programa de gobierno se estipula el objetivo de “coordinar acciones con las demás administraciones dirigidas a la adquisición de suelo público para la construcción de viviendas sociales, y redactar el Plan estratégico de vivienda que incluya ayudas a la rehabilitación”.

La “puesta en valor” del Monumento natural de la montaña de Tindaya y el poblado de la Atalayita, como “referente arqueológico de Canarias” y como “centro de la historia de nuestros antepasados” es otra de las intenciones del futuro equipo de gobierno.

En la gestión del agua, el programa de gobierno propone el desarrollo de un Plan de infraestructuras hidráulicas para reducir el porcentaje de agua no facturada, que ya se aproxima a la mitad de la que se desala, y las averías, así como reponer los “tramos de tuberías con amianto”.

Etiquetas
stats