La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

CC, a punto de perder otra de sus plazas fuertes, el Cabildo de Fuerteventura, por una moción de censura del tripartito progresista

Andrés Briansó (Podemos), Alejandro Jorge (NC) y Blas Acosta (PSOE).

Diario de Fuerteventura

Puerto del Rosario —

Coalición Canaria podría perder otra de sus plazas fuertes en Canarias después de 20 años. Este lunes por la mañana se ha registrado en el Cabildo de Fuerteventura la moción de censura contra la presidenta, Lola García, de Coalición Canaria, que tomó posesión el pasado viernes. PSOE, Nueva Canarias-AMF y Podemos, que suman mayoría absoluta en el pleno, postulan como nuevo presidente al socialista Blas Acosta.

Tras el pleno de investidura del pasado viernes, Acosta ya avanzó que se presentaría una moción de censura en contra de la presidenta del Cabildo en el primer día hábil que se pudiera. En efecto, la moción de censura ha sido registrada este lunes en el Cabildo majorero, pasadas las once de la mañana, y se votará en el pleno dentro de diez días hábiles.

Después del acuerdo del Gobierno de Canarias sellado este sábado que engloba a PSOE, Nueva Canarias y Podemos, con el añadido del partido de Casimiro Curbelo, en Fuerteventura las mismas fuerzas políticas han optado por reeditar a escala insular un pacto de gobierno que acaba con 20 años de Coalición Canaria en la presidencia del Cabildo majorero.

García fue la candidata más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, al lograr 9.162 votos y siete consejeros. Blas Acosta consiguió 8.420 votos y el PSOE obtuvo siete consejeros. La tercera fuerza fue el Partido Popular, con 5.122 votos y cuatro consejeros. Nueva Canarias-AMF logró 3.929 votos y tres consejeros, mientras que Podemos se quedó en 2.548 votos y dos consejeros.

Las tres fuerzas políticas que avalan la moción de censura, lideradas por Blas Acosta, Alejandro Jorge y Andrés Briansó, respectivamente, suman los 12 consejeros que otorgan la mayoría absoluta en el pleno del Cabildo. En la oposición se quedarán los consejeros nacionalistas y populares.

Poder para el PSOE

La moción de censura presentada este lunes sitúa al PSOE en la presidencia de las dos principales insituciones de la Isla: el Cabildo con Blas Acosta y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario con Juan Jiménez.

Por su parte, Coalición Canaria tiene las alcaldías de La Oliva, con Isaí Blanco, Pájara, con Miguel Graffigna, y Tuineje, con Candelaria Umpiérrez. La organización nacionalista también está en el grupo de gobierno de Antigua, ayuntamiento presidido por Matías Peña (Alternativa local por Antigua).

En Betancuria repite con mayoría absoluta Marcelino Cerdeña, que a su vez es consejero de Nueva Canarias en el Cabildo.

Etiquetas
stats