La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Cabildo de Gran Canaria distribuirá 5 millones entre los municipios de la isla para contratar a más de 500 desempleados

Sede del Cabildo de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria distribuirá 5 millones de euros entre los 21 municipios de la isla para contratar a más de 500 desempleados para hacer frente a las necesidades de personal que tienen las corporaciones locales ante la crisis sanitaria por el coronavirus y con el objetivo también de paliar la destrucción de empleo a consecuencia directa del COVID-19. Así lo ha explicado el consejero de Empleo de la Corporación, Juan Díaz.

Se trata de una de las 28 medidas por valor de más de 135 millones de euros impulsadas por la institución insular para reforzar los servicios públicos, especialmente los esenciales, así como apoyar a las personas más vulnerables afectadas y reactivar la economía de Gran Canaria, según informó el Cabildo en una nota de prensa.

La Institución ha pedido a los ayuntamientos que elaboren un documento para que cada uno realice sus propuestas, ya que hasta el pasado año el 80% de los contratos de los planes de empleo estaban destinados a la categoría de peones para limpieza pero “en esta ocasión están contempladas todas las categorías profesionales y no habrá limitación de actividades”.

De este modo, las corporaciones locales y sus entidades dependientes podrán solicitar, por ejemplo, la contratación de trabajadores sociales para hacer frente al incremento de peticiones de ayudas de emergencia y para atención a domicilio, así como de auxiliares de administración y técnicos para agilizar los trámites de redacción de proyectos de obra, de tal forma que cuando acabe el estado de alarma puedan salir a licitación para reactivar la economía.

Estas contrataciones tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, excepto en los casos de extinción contractual y sustitución, donde la duración podrá ser inferior, mientras que la jornada laboral será igual o superior al 75%.

El plazo de ejecución de este programa será hasta el 30 de octubre de 2021 y los contratos deberán iniciarse en el plazo máximo de dos meses desde la resolución del procedimiento.

Para la selección del personal tendrán prioridad las personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis sanitaria y que estén empadronadas en el municipio e inscritas como demandantes de empleo.

Finalmente, el Cabildo ha explicado que para el reparto de los cinco millones de euros, se asignará una cantidad fija de 25.000 euros a cada municipio y el resto se realizará en función de los datos de desempleo producido por esta pandemia global.

Etiquetas
stats